Cultural

Nicaragua: les quitan la patria a Gioconda Belli y Sergio Ramírez

Abuso en Nicaragua. Dictadura de Daniel Ortega despoja denacionalidad a escritores, periodistas, activistas. Los acusa detraidores a la patria y ordena incautarles sus propiedades.

Solidaridad. Poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli militó en el sandinismo entre 1970 y 1993. Se alejó de Ortega, que le quita la nacionalidad. Foto: EFE
Solidaridad. Poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli militó en el sandinismo entre 1970 y 1993. Se alejó de Ortega, que le quita la nacionalidad. Foto: EFE

El País. EFE

Hace unos meses, el escritor Sergio Ramírez, exiliado en España, había dicho que el régimen del presidente Daniel Ortega “ha llegado a un punto de no retorno, en el cual la apertura hacia espacios políticos, que concedan libertades mínimas a los ciudadanos, no están dispuestos a aceptarlo”. Y todo ha superado sus presagios. El orteguismo le despojó la nacionalidad nicaragüense al premio Cervantes. Y también lo ha hecho con la poeta y novelista Gioconda Belli y con otras 92 opositores a su gobierno.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ABOGADO DE ADRIÁN VILLAR RENUNCIA | FUERTE Y CLARO

Todos ellos son acusados de “traición a la patria” y son considerados “prófugos de la justicia”, según precisó el diario español El País. Todos fueron notificados por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez. El fallo proviene de una justicia que maneja el orteguismo.

Además de Ramírez y Belli, ambos en el exilio, figuran entre los afectados el periodista Carlos Fernando Chamorro; la escritora y feminista Sofía Montenegro; la activista Azahalea Solís; el obispo Silvio Báez, una de las voces más críticas de la Iglesia; y la activista Vilma Núñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH). El País informó que entre quienes pierden su nacionalidad también figura su colaborador, el periodista Wilfredo Miranda.

Además de quitarles la nacionalidad, la justicia de Ortega ordenó que se les incauten todas las propiedades a los afectados.

 Autoritarios. Ortega y esposa, los rostros de la dictadura. Foto: AFP

Autoritarios. Ortega y esposa, los rostros de la dictadura. Foto: AFP

“De nuevo en el exilio”

Gioconda Belli, autora de Amor insurrecto, le decía a EFE: “Nunca imaginé que iba a tener que vivir de nuevo en el exilio, jamás nos hubiéramos imaginado que podía pasar, no estaba lista para exiliarme”. Narró que la primera vez se refugió en México y Costa Rica, cuando, como sandinista, era oposición, junto a Daniel Ortega, de la dictadura de Somoza. Ahora es Ortega quien la persigue.

Sergio Ramírez, que formó parte del gobierno sandinista como vicepresidente de Ortega, también escapó dos veces de Nicaragua. La primera, de Somoza.

El autor de Tongolele no sabe bailar tuvo que buscar el exilio en Madrid porque en setiembre de 2021 se había ordenado su detención.

“Yo me sentía un exiliado natural de Somoza. Somoza era el tirano y yo era un joven que estaba entre los que querían derrotar a Somoza. Ahora, hay otra tiranía que viene de gente de la que yo estuve al lado y eso es mucho más doloroso. Un tirano es un tirano y hay que combatirlo en cualquier circunstancia. Ahora me toca ese combate con las palabras”, ha dicho el escritor al portal Cadenser.com.

La decisión de quitarles la nacionalidad afecta a religiosos, activistas, políticos, intelectuales, periodistas que siguen su cobertura de Nicaragua desde el extranjero, principalmente desde Costa Rica, epicentro del exilio nicaragüense, y también a feministas.

 Escritor. Ramírez ganó el premio Alfaguara. Primer centroamericano en recibir el Cervantes. Foto: EFE

Escritor. Ramírez ganó el premio Alfaguara. Primer centroamericano en recibir el Cervantes. Foto: EFE

“Hemos sido avasallados”

“Son unos ladrones, pero Dios me va a devolver una casa mejor que esa que se están robando”, ha dicho la periodista Lucía Pineda Ubau, en el exilio en Costa Rica. “Yo sigo siendo nicaragüense y eso no me lo puede quitar la dictadura. Hemos sido avasallados por ellos”. “¿Creen que nos van a callar a los periodistas en el exilio? Están locos, están desesperados. Están en sus últimos días”, agregó.

Entre los afectados está Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA. “La dictadura me ha declarado traidor a la patria, me ha inhabilitado, significa que estamos haciendo la lucha para que Nicaragua vuelva a la democracia. Vamos a seguir adelante”, dijo.

Expulsados

222. La decisión de la justicia orteguista se da una semana después de que el régimen expulsara de Nicaragua a 222 presos políticos. Fueron llevados a Washington.

Nacionalidad. España les ofreció la nacionalidad, a lo que varios se acogieron. Entre ellas estaba la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, comandante dos en la revolución nicaragüense, quien dijo: “Cada día que no me ahorcaba era un triunfo sobre Ortega”.

Lo más visto
Lo último
Marco Zileri presenta exposición fotográfica en el marco del día de la libertad de prensa

Marco Zileri presenta exposición fotográfica en el marco del día de la libertad de prensa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario - FC Cajamarca: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en el estadio Monumental

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: el Dominó gana de local

Hallan cuerpo de la suboficial PNP que estaba desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato