Datos lr

¿Quién es monseñor Rolando Álvarez y por qué es acusado de conspiración por el régimen de Nicaragua?

El religioso católico es conocido por ser una de las voces de resistencia frente al gobierno de Nicaragua. Hoy, enfrenta a la justicia por el supuesto delito de conspiración.

Daniel Ortega fue enviado este martes a juicio para responder por los presuntos delitos de conspiración. Foto: composición RL/Presidencia de Nicaragua/Especial
Daniel Ortega fue enviado este martes a juicio para responder por los presuntos delitos de conspiración. Foto: composición RL/Presidencia de Nicaragua/Especial

Rolando Álvarez Lagos es el actual obispo de la región de Matagalpa en Nicaragua. El último martes de 10 de enero, se presentó a una audiencia en la ciudad de Managua, donde la justicia de su país determinó enviar a juicio al líder religioso. El hombre de fe es reconocido por expresar abiertamente su rechazo al gobierno del mandatario, Daniel Ortega.

La decisión de enviar al religioso Álvarez a juicio se conoció este mismo martes mediante una nota de prensa en la que no se entregaron mayores detalles de lo que viene en el proceso en contra del creyente, ni tampoco se precisa la fecha en la que este deberá comparecer nuevamente ante las autoridades judiciales para responder por los supuestos delitos que deberá responder ante la ley.

¿Quién es monseñor Rolando Álvarez y por qué es acusado de conspiración por el régimen de Nicaragua?

La nota de prensa que fue emitida sobre el caso del religioso. Foto: Poder Judicial de Managua

¿Quién es Rolando Álvarez?

Monseñor Álvarez es originario de Nicaragua y tiene 56 años de edad. Es administrador apostólico de la Diócesis de Estelí y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

En la actualidad, viene siendo investigado por supuestamente intentar “desestabilizar el país”, en medio de las tensas relaciones que existen entre la Iglesia católica y el Gobierno desde las protestas opositoras del 2018.

¿Por qué es acusado Rolando Álvarez?

El régimen, mediante la Fiscalía, acusó este último martes al religioso Rolando Álvarez “por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

Según informan los medios internacionales, en medio de la audiencia, la cual se realizó ante el Distrito Penal de Audiencia de Managua, las autoridades judiciales también determinaron que monseñor Álvarez deberá continuar bajo la modalidad de prisión preventiva.

Por otro lado, esta podrá seguir desarrollándose bajo la modalidad de reclusión preventiva, tal y como viene ocurriendo desde el pasado mes de agosto.