Nicaragua declara “traidores” a otros 94 exiliados, entre ellos el exvicepresidente Sergio Ramírez
En la lista de sancionados también hay políticos de partidos opositores, exfuncionarios gubernamentales, exguerrilleros sandinistas, activistas de organismos no gubernamentales y periodistas opositores.
- El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa
- De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

Este miércoles 15 de febrero, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, en Nicaragua, declaró "traidores a la patria" y les quitó la nacionalidad a 94 opositores exiliados, entre ellos el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez. Este hecho sucedió a una semana de la expulsión de 222 presos políticos a Estados Unidos.
Rodríguez Mejía agregó que los mencionados son consideradas "prófugos de la justicia". Entre ellos también están el obispo católico Silvio Báez, los excomandantes guerrilleros Luis Carrión y Mónica Baltodano, la escritora Gioconda Belli y la activista de derechos humanos Vilma Núñez.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Condenan a seis años de cárcel a periodista rusa por dar “noticias falsas” sobre la guerra con Ucrania

"Los acusados ejecutaron y continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando a la desestabilización del país, promoviendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras, todo en perjuicio de la paz y el bienestar de la población", señaló el magistrado.
Finalmente, mencionó que los acusados no solo están prohibidos de “ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua", liderado por Daniel Ortega, sino también de cargos de elección pública a perpetuidad, concluyó el juez.



















