Mundo

Fray Tormenta: el sacerdote que se volvió peleador de lucha libre para mantener un orfanato

¿Qué podrían tener en común un peleador de lucha libre y un sacerdote? Esta es la historia de Sergio Gutiérrez, un sacerdote católico mexicano (y enmascarado), y el Refugio Los Cachorros de Fray Tormenta.

Fue uno de los luchadores más conocidos de México. Foto: Fray Tormenta/Facebook
Fue uno de los luchadores más conocidos de México. Foto: Fray Tormenta/Facebook

Una biblia y una máscara de peleador de lucha libre. Fray tormenta debutó en la lucha libre mexicana en 1977 con una máscara que él mismo diseñó y confeccionó. Aquel día ganó 15 dólares, los cuales usó para mantener un orfanato y para ayudar a personas de bajos recursos. Sergio Gutiérrez Benitez, nombre real del sacerdote católico que se oculta bajo la máscara, nació el 5 de febrero de 1945 en el estado de Hidalgo, pero creció en la Ciudad de México. Su objetivo era ganar un millón de dólares “como Muhammad Alí”, para mantener un orfanato, el cual lo haría famoso.

De sacerdote a luchador

Hijo de un carbonero del estado de Hidalgo, tuvo una adolescencia difícil. “Comencé con 11 o 12 años. En este país, la droga siempre ha estado muy presente. Desde el Peyote con los aztecas al asunto que hay ahora con la cocaína. Yo tomaba de todo, marihuana y coca todos los días, de vez en cuando hongos. Poco después empecé con la heroína”, relató al medio El Confidencial.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

A los 18 años, Fray Tormenta empleaba todo su tiempo —y no le importaba robar o disfrazarse de payaso de circo— para comprar una dosis de heroína. “Con 18 años me había vuelto ya un delincuente y un ratero. Trabajaba para mantener mi dosis. Hice de todo, hasta de actor y payaso en un circo, pero todo me lo gastaba en mi dosis y necesitaba más, así que empecé a robar”, narró.

Un día, cuando Fray era solo Sergio, entró a una iglesia para pedir ayuda, pero le respondieron: “Estoy confesando, ¿te has creído que esto es un centro de rehabilitación?”.

“El señor Tormenta”

“Padre, chingue su madre. Si hubiese sacerdotes amables, muchos iríamos a la iglesia”, respondió Sergio. En ese momento, incluso su propia madre le deseaba la muerte, según reveló en una revista. “Mi madre me veía tan mal que no paraba de decirme: 'Ojalá te mueras, lo prefiero, así me darías menos problemas'. Aquel día volvió a decírmelo y le respondí: ¿Sí? Pues voy a quitarme de esto y además voy a ser padrecito. Yo no había entrado en una iglesia desde hacía años. A la mañana siguiente me lo repitió y yo no me acordaba de absolutamente nada. El caso es que dos semanas después entré a un centro de rehabilitación, poco después a la orden de los Padres Escolapios, y ya no he vuelto a drogarme en mi vida”.

Sergio viajó por el mundo como seminarista, estudió Filosofía en Barcelona y teología en Roma. Tras regresar a México comenzó a trabajar en una casa hogar con más de 600 drogadictos y ladrones. Uno murió junto a él. Desde ese momento supo que no podría dejarlos; tenía que ayudar.

Inspirado en la película “El señor Tormenta” de 1963 —que cuenta la vida de un sacerdote que se convierte en luchador para ayudar a unos niños—, inició su carrera en el ring en 1977. Tomó mallas verdes y armó una máscara para esconder su identidad, pero ocurrió todo lo contrario: se volvió más famoso.

Refugio Los Cachorros de Fray Tormenta

Tuvo una carrera exitosa y paradójicamente, cuando iba a llegar a las grandes arenas de México, descubrieron su identidad: “Fue por culpa de otro luchador conocido, Huracán Ramírez. Un día me llamó por teléfono y me dijo: 'Tormenta, lucharemos el sábado'. Y ahí se me escapó: 'No puedo, tengo que oficiar una boda'. '¿Pero tú eres cura de verdad?'. Le hice guardar el secreto, pero aquel sábado vino a la boda, después a la sacristía, y en unos días lo sabía todo el mundo”, reveló.

Tuvo miedo, pero después su fama traspasó fronteras y fue enviado a Japón, Estados Unidos, Canadá, entre otros, a hacer exhibiciones. Fray Tormenta no ha dejado de viajar desde entonces.

Considera al Hogar Refugio Los Cachorros de Fray Tormenta el gran logro de su vida: nueve abogados, 23 maestros, un sacerdote, más de 2.000 niños acogidos en 40 años, a los que les dio colegio y los ayudó a seguir su vocación. Sergio recuerda que entre los menores también ha habido tres médicos, 23 programadores y también, por efecto no planeado, peleadores: el Elegido, Rostro Infernal, El Chacal, Fray Tormenta Jr. y el Místico, el más famoso de México.

Lo más visto
Lo último
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Martín Pérez Guedes sobre el agónico empate de Sporting Cristal a Universitario: "Inconscientemente el 2-0 nos hizo replegarnos"

Costa peruana en alerta roja por calor extremo: temperaturas llegarían a 40° en Lima y regiones por 3 días consecutivos

Adrián Villar se presentó a la Fiscalía a rendir su testimonio tras atropellar a deportista Lizeth Marzano

Mundo

Terremoto de magnitud 7,1 sacude la costa de Malasia, según USGS

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan