Mundo

Rodrigo Rojas, el hombre que fingió tener cáncer para pertenecer a la Convención Constitucional en Chile

Durante las movilizaciones de 2019, el activista se popularizó al volverse una imagen contra el sistema de salud chileno; sin embargo, su historia fue una farsa y ha sido condenado por ello.

Rodrigo Rojas Vade fingió tener cáncer durante su campaña para acceder a la Convención Constituyente en Chile. Foto: composición LR/ La Tercera/T13/Twitter
Rodrigo Rojas Vade fingió tener cáncer durante su campaña para acceder a la Convención Constituyente en Chile. Foto: composición LR/ La Tercera/T13/Twitter

Rodrigo Rojas Vade conmocionó en septiembre de 2021 el escenario político y social de Chile cuando admitió que nunca sufrió de cáncer, enfermedad que tomó como motivo de lucha durante el estallido social vivido en 2019 y que lo llevó a conseguir un cupo en la Convención Constituyente. Descubierta su farsa, se determinó este lunes 13 de febrero que sea condenado a 61 días de cárcel por el delito de estafa.

¿Cómo fue que Rodrigo Rojas Vade fingió tener cáncer?

Durante las manifestaciones ocurridas en Chile en 2019, Rodrigo Rojas Vade se convirtió en uno de los líderes de esta lucha social, en la que se movilizaba todos los viernes junto a un letrero en el que se leía lo siguiente: “No lucho contra el cáncer. Lucho para pagar la quimio. Salud digna para Chile”.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
En sus redes mostraba sus supuestos tratamientos médicos. Foto: Facebook/Rodrigo Rojas Vade

En sus redes mostraba sus supuestos tratamientos médicos. Foto: Facebook/Rodrigo Rojas Vade

Bajo esta premisa, y cuando el país decidió iniciar un cambio constituyente, Rojas Vade postuló como uno de los candidatos para integrar la Convención Constitucional, que se encargaría de elaborar la nueva carta magna. De esta manera, su campaña estuvo en torno a la necesidad de mejorar el sistema de salud, en la que puso su supuesto testimonio como argumento. Cabeza rapada, cejas inexistentes y fotografías en sus redes acompañaban toda esta imagen de un paciente de cáncer.

De esta manera, el 16 de mayo de 2021 pasó a convertirse en uno de los 27 electos por la Lista del Pueblo, grupo de independientes de izquierda que alcanzó una importante representación, instalándose como una de sus principales fuerzas de la constituyente.

Rodrigo Rojas Vade ha sido condendo a 61 días de prisión. Foto: @latercera/Twitter

Rodrigo Rojas Vade ha sido condendo a 61 días de prisión. Foto: @latercera/Twitter

PUEDES VER:

¿Cómo se descubrió la mentira de Rodrigo Rojas Vade?

A dos meses de asumir su cargo, una investigación del periódico La Tercera reveló el engaño de Rodrigo Rojas Vade, quien realmente nunca padeció de cáncer. Ante los hechos, no tuvo más opción que admitir ante el país su fraude.

“Todo lo que hice, lo hice fiel a mis convenciones, solo que no tuve el valor para afrontar mi realidad hasta el día de hoy, así que me vestí de la enfermedad que se llevó a mis amigos, que se llevó a mi abuelo, y que se seguirá llevando a mucha gente”, indicó en un video publicado en sus redes sociales.

Posteriormente, su abogado señaló que, tras varios estudios realizados a Rojas Vade, se descubrió que el verdadero mal que lo aquejaba es púrpura trombocitopénica idiopático —es decir, no se le puede determinar un origen específico—, una enfermedad rara y mortal que ocasiona la destrucción de plaquetas y un sangrado constante.

Tras revelarse esta información, anunció que dejaría su puesto de la Constituyente, mientras que la Fiscalía anunció una investigación, ya que inició una colecta de dinero mediante rifas y eventos de caridad para poder, supuestamente, afrontar los gastos económicos de su enfermedad.

El escándalo originado por Rojas Vade fue uno de los episodios que golpearon fuertemente la imagen y reputación de la Convención Constitucional. El pasado 4 de septiembre de 2022, el 61,8% de los electores rechazaron el proyecto de carta magna, por lo que deberá comenzarse un nuevo proyecto este año.

Lo más visto
Lo último
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz