Pablo Neruda murió envenenado, confirma informe pericial, según la familia
La audiencia para revelar el informe fue cancelada en 2 ocasiones por fallas técnicas y luego por supuestos desacuerdo. La nueva fecha sería este miércoles 15.
La familia del premio nobel de Chile, Pablo Neruda, aseguró que murió por envenenamiento 12 días después del golpe militar de 1973. Peritos internacionales confirmarían este miércoles 15 de febrero que la bacteria encontrada en sus restos "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte". "Fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, a EFE.
La bacteria fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por varios expertos, que desestimaron la versión de la dictadura y descartaron que la muerte fue por el cáncer de próstata avanzado que padecía desde 1969.
Profesionales de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague concluyeron en el informe que se presentará esta semana que la bacteria ya la tenía antes de su muerte.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los obstáculos para que Latinoamérica tenga una moneda única y qué tiene que ver el dólar?
La cuestión continúa siendo cómo o quién introdujo la toxina en el cuerpo del autor. "Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda de que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros", enfatizó Reyes.
Manuel Araya, su antiguo chófer, sostuvo que fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por un médico en la Clínica Santa María, en Santiago. "Neruda no estaba gravemente enfermo, solo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir", declaró Elizabeth Flores, abogada de la familia.
PUEDES VER: La ONU afirma que “hará todo lo posible para apoyar al pueblo sirio” pese a "desafíos particulares”
Reyes recordó que Neruda había planeado viajar a México pocos días antes de morir, a los 69 años, y que en el exilio se habría convertido en el "gran opositor" del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Las conclusiones de este nuevo informe pericial se iban a conocer el último 3 de febrero, pero la audiencia fue cancelada en dos ocasiones por fallas técnicas y luego por supuestos desacuerdo. La nueva fecha sería este miércoles 15. "Los abogados vamos a pedir otro tipo de diligencias que podrán o no ser científicas", concluyó Flores.