Mundo

Ola de violencia en Latam: desde las 40 muertes en Perú hasta la toma de los 3 poderes en Brasil

La violencia se extiende en Latinoamérica: mientras Perú vive una aguda crisis política y social, Brasil sufrió un intento de golpe de Estado por parte de bolsonaristas. La República dialogó con especialistas para comprender la compleja situación regional.

El radicalismo se ha extendido por Latinoamérica. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP/EFE
El radicalismo se ha extendido por Latinoamérica. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP/EFE

América Latina es una paradoja, una región convulsionada, que sufre una nueva ola de violencia. En Brasil, tras la toma del Congreso, Poder Ejecutivo y Corte Suprema por los bolsonaristas; en Perú, luego del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, que dejan al menos 42 fallecidos; y en Bolivia, después del arresto del líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“La violencia es una constante en América Latina, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 42 están en Latinoamérica (...), y esto se debe en muchos casos a un proceso de debilitamiento muy acelerado del Estado”, afirma Alonso Cárdenas, sociólogo y docente de Ciencia Política.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Qué está ocurriendo en Latinoamérica, por qué la violencia y radicalismo vuelve a controlarnos?

Puno. Manifestantes anunciaron que continuarán con protestas si Dina Boluarte no renuncia. Foto: Liubomir Fernández/URPI LR

Puno. Manifestantes anunciaron que continuarán con protestas si Dina Boluarte no renuncia. Foto: Liubomir Fernández/URPI LR

Perú, “una sociedad deprimida”

La mañana del 7 de diciembre, Pedro Castillo decidió cerrar el Congreso. “Disolver temporalmente...”, dijo en televisión, mientras las manos le temblaban y algunos recordaban el infame autogolpe de Alberto Fujimori en 1992. Aquel día se debatiría la tercera vacancia por incapacidad moral permanente.

El rechazo —unánime— originó la vacancia y el encarcelamiento de Castillo, y la siguiente asunción de Dina Boluarte como la primera presidenta del país. Este sería el inicio de una nueva crisis política y social en el país, donde exigen la renuncia de la mandataria, nuevas elecciones, una asamblea constituyente, entre otras.

Protestas en el sur de Perú. Foto: EFE

Protestas en el sur de Perú. Foto: EFE

Jorge Yamamoto, psicólogo e investigador social, afirma que somos “una sociedad deprimida”, que ha decaído en la calidad profesional y que tiende a ser más impulsiva. Además, con gobiernos y congresos “inconmensurablemente incompetentes, y más corruptos que su inconmensurable incompetencia”, este sería el caldo de cultivo ideal para generar frustración.

“(Perú tiene) una población con un elevado nivel de depresión, hay más polarización, más facilidad para entrar en enfrentamientos violentos y en reducir la racionalidad”, explica.

“Un Estado fallido”

La violencia en los enfrentamientos entre manifestantes y Policías ha dejado 42 fallecidos en el Perú, según la Defensoría del Pueblo. Además de otros 7 ciudadanos que perdieron la vida tras el bloqueo de carreteras.

“Hay un proceso de implosión del Estado, de debilitamiento de sus capacidades (...). Perú se está convirtiendo en un Estado fallido, se está erosionando de una manera muy acelerada porque se ejerce la violencia sin legitimidad. Lo que hemos visto nosotros en Puno, Ayacucho, es el ejercicio desmedido, desproporcionado de la violencia que le quita legitimidad al Estado”, afirma Alonso Cárdenas.

temporalmente debido a los funerales en Juliaca. Foto: Liubomir Fernández-URPI

Protestas en Puno se detuvieron temporalmente debido a los funerales en Juliaca. Foto: Liubomir Fernández-URPI

El violento intento de golpe de Estado en Brasil

En el gigante sudamericano ocurre algo similar, pero paradójicamente las protestas son impulsadas por grupos de ultraderecha, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no reconocen la victoria de Lula da Silva, mientras en Perú, con tendencia hacia la izquierda y progresismo.

Desde el 31 de octubre del 2022, cuando Lula venció en las elecciones presidenciales, los bolsonaristas manifestaron su rechazo con marchas y acamparon frente a la sede de las Fuerzas Armadas en Brasil: exigían un golpe de Estado.

A partir de esa fecha, en grupos de WhatsApp y redes sociales, los radicales seguidores de Bolsonaro hablaban de invadir las tres sedes de los poderes del Estado en Brasil y bajo el código “Festa da Selma” coordinaron la invasión en Brasilia, según reveló una investigación de la Agência Pública.

Los violentos manifestantes burlaron el cerco policial e ingresaron a Las principales sedes de poder en Brasil. Foto: EFE

Los violentos manifestantes burlaron el cerco policial e ingresaron a Las principales sedes de poder en Brasil. Foto: EFE

La invasión al Congreso, Poder Ejecutivo y Corte Suprema duró poco menos de 3 horas, pero, según señaló Lula, “fue una advertencia, una muy grande advertencia de que tenemos que ser más cuidadosos”.

El fallido golpe concluyó con más de 1.500 detenidos, con las instalaciones destruidas, con el robo de armas, con restos de orines, sangre y heces, según reveló el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta.

Los bolsonaristas han tomado la camiseta de la sección brasileña desde el inicio de sus protestas. Foto: EFE/ Andre Borges

Los bolsonaristas han tomado la camiseta de la sección brasileña desde el inicio de sus protestas. Foto: EFE/ Andre Borges

Asimismo, el 55% de los brasileños considera al expresidente Jair Bolsonaro responsable por los asaltos golpistas, según una encuesta divulgada por Datafolha.

No obstante, el futuro de Brasil aún es nubloso. Los bolsonaristas han hecho llamamientos a nuevas protestas y los militares, si bien han ignorado los pedidos de golpe de Estado, optaron por el silencio y la quietud en los cuarteles ante el asalto a los poderes, que muestra la división tras la salida de Jair Bolsonaro.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS
Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.