Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

EEUU: Congreso bate récord en un siglo con diez votaciones fallidas

Caos legislativo. En su décimo intento desde que empezó la legislatura, la Cámara de Representantes aún no elige a su presidente por discrepancias en la bancada del Partido Republicano.

Congresista republicano, Kevin McCarthy.
Congresista republicano, Kevin McCarthy.

Washington. EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasó este jueves por décima vez en su intento de elegir a su presidente, batiendo así el récord del último siglo que hasta ahora se había registrado en 1923, cuando fueron necesarias nueve rondas.

Más de diez congresistas republicanos rebeldes ya han votado en contra del candidato favorito del aparato del partido, Kevin McCarthy, en la votación que se está llevando a cabo, con lo que ya no alcanzará la mayoría necesaria para hacerse con el cargo.

Desde el martes, el hemiciclo se encuentra sumergido en un caos por la falta de consenso de los republicanos a la hora de elegir un candidato.

Le aguaron la fiesta

Hasta el martes, McCarthy estaba llamado a convertirse en el próximo presidente de la cámara en sustitución de la demócrata Nancy Pelosi, después de que los conservadores recuperaran el control de este hemiciclo en los comicios de medio mandato de noviembre pasado.

Sin embargo, un grupo de veinte legisladores republicanos ultras le aguaron la fiesta al congresista por California.

El grupo de díscolos le acusa de no negociar con ellos los nombres para liderar los nuevos comités de la cámara ni de pactar nuevas reglas sobre el funcionamiento del órgano.

Hasta que no se elija un presidente de la cámara, la actividad legislativa del país permanecerá en pausa y los nuevos miembros no podrán jurar su cargo.

Las tres votaciones hasta este jueves se han resuelto de una manera muy similar a las tres del miércoles y las tres del martes: McCarthy recibiendo poco más de 200 votos, el demócrata Hakeem Jeffries los 212 apoyos de su partido, y los candidatos de turno rebeldes –Donalds y Hern, en este caso–, unos 20 en total.