Mundo

Detienen a 2.469 ‘mulas del dinero’ en operación global por blanqueo a cambio de comisiones

Megaoperación de la Policía de 25 países golpea a organizaciones criminales: las mulas son un puente para recibir y transferir dinero ilícito entre cuentas bancarias.

La Policía europea, de Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur y Hong Kong que permitió la detención. Foto: Policía Nacional/El País
La Policía europea, de Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur y Hong Kong que permitió la detención. Foto: Policía Nacional/El País

La Policía de 25 países han dado un duro golpe mundial al detener a 2.469 mulas de dinero e identificar a otras 8.755 personas implicadas que habrían puesto sus cuentas bancarias a disposición de bandas internacionales para que se movieran sin dar la cara.

Junto a los 25 países que han participado de la acción, ha colaborado la Federación Bancaria Europea, quienes han identificado: 8.755 “mulas de dinero”, 222 reclutadores, 4.089 transacciones fraudulentas. Con la detención se ha evitado pérdidas en 17,5 millones de euros, de acuerdo a la Policía.

¿Qué es la mula del dinero?

Esta modalidad es un puente para recibir y transferir dinero entre cuentas bancarias, a través de las cuales las organizaciones criminales pueden lograr hacer transferencias provenientes de actividad ilícita sin riesgo de ser identificadas, de acuerdo a la Policía.

Las organizaciones delincuenciales suelen reclutar a personas con dificultades económicas a través de correo electrónico o directamente, aunque más frecuentemente se recurre a las redes sociales, por medio de ofertas de trabajo falsas en las que, de acuerdo a la Policía, se ofrecen “suculentas comisiones, únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos”.

El dinero ilícito suele partir de un país específico, que proviene de la cuenta bancaria de una víctima que reside en un país distinto, y pasa por una mula para acabar en otra cuenta tras varios saltos donde los delincuentes suelen disponer del dinero blanqueado.

En esta megaoperación estuvo involucrada la Policía de 20 países europeos y de Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur y Hong Kong, que permitió la detención.