Maduro y oposición logran acuerdos, pero queda lo de elecciones
Esperanza. Delegados de Maduro y de la oposición, en México, acordaron que se liberen fondos bloqueados por sanciones, y EE. UU. respondió con inmediata flexibilización de sus restricciones.
Jennifer González. AFP
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México un acuerdo para liberar fondos bloqueados por sanciones, al que EE. UU. respondió de inmediato con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano.
Tras el convenio, que marcó la reactivación de negociaciones después de 15 meses de suspensión, la Administración de Joe Biden autorizó que el gigante energético Chevron retome actividades en Venezuela.
Delegados de Maduro y la oposición acordaron “hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que correspondan para obtener los fondos legítimos de la república que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional” para utilizarlos en proyectos sociales.
Venezuelan President Nicolas Maduro (L), flanked by his wife Cilia Flores, speaks from a balcony at the Miraflores Palace to a crowd of supporters during the International Anti-imperialist March in Caracas, on January 23, 2020. - The march takes place in the framework of the Sao Paulo Forum meetings, being held in Caracas until Friday. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Solicitan apoyo a la ONU, “incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único” al cual irían “progresivamente” esos recursos, según el documento, leído por Dag Nylander, representante de Noruega, que actúa como país facilitador de los diálogos.
Por resolver
Aún quedan pendientes en la mesa asuntos medulares como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, pues la principal exigencia de la oposición ha sido fijar fecha y condiciones para esos comicios, después de haber acusado a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.
El Departamento del Tesoro autorizó a Chevron a retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Este levantamiento parcial “refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos” que aminoren el sufrimiento del pueblo venezolano y permitan “respaldar el regreso de la democracia” a Venezuela, dijo el Tesoro.
El Departamento de Estado subrayó, por su parte, que las demás sanciones siguen vigentes y que seguirán aplicándose “vigorosamente”.