Reportan presunto explosivo en Miraflores
Mundo

Encuentran pez remo, asociado a temblores y catástrofes, en una playa de Chile

Un ‘pez del fin del mundo’, como también es conocido, fue encontrado por unos pescadores en las costas de Chile y rápidamente se viralizó en redes sociales debido a los malos augurios que trae consigo.

El gran pez remo fue encontrado en una playa de Chile. Foto: composición LR/ Interactiva Rtv/EFE
El gran pez remo fue encontrado en una playa de Chile. Foto: composición LR/ Interactiva Rtv/EFE

En los recientes días se viralizó la imagen del hallazgo de un pez remo en las cosas de Chile, cuya actividad está relacionada con desastres y malos augurios en la cultura popular de diversos países de Latinoamérica, incluso se habla de ‘maldición’ para el que tiene el ‘infortunio’ de encontrar al animal.

El ‘pez del fin del mundo’, como también se le conoce, fue hallado por un grupo de pescadores en las cosas de la Isla Talcán en Chaiten, Chile, quienes también publicaron la foto en redes sociales con el satírico título del “hallazgo del día”.

Los supersticiosos no se hicieron esperar y empezaron a hablar de eventos desafortunados, se referían al pez como “el de los terremotos”, “Lo que nos faltaba, un terremoto”, se quejaron algunos usuarios de redes sociales.

Aunque lejana, la leyenda se origina en Japón, donde el pez es conocido como ‘Ryugu no tsukai’ (’Mensajero del Palacio del Dios del Mar’) y se cree que su incursión en las costas pronostica un terremoto.

A diferencia de otros animales marinos, el pez remo no tiene dientes grandes, ni es particularmente raro. Vive en zonas marinas entre los 200 y 1000 metros de profundidad, tiene una aleta dorsal desde los ojos hasta la cola y una cresta roja en la cabeza (quizá su mayor distintivo).

El ejemplar de mayor longitud encontrado medía 11 metros y fue encontrado también en las costas de Chile, donde la especie no es común.

Sin embargo, este no es un hecho aislado, ya que su aparición ha provocado el miedo y curiosidad en otros países de la región como México e inclusive en Japón, en la Bahía de Toyama.

La leyenda se reforzó en 2011, cuando el terremoto de Fukushima devastó al país y fue vinculado con la aparición de decenas de peces remo en las costas del país un año antes del lamentable suceso.