Mundo

Brasil acude a las urnas en un ambiente de empate técnico

Presidenciales. La expectativa de un resultado apretado entre Lula y Bolsonaro hace temer que aumenten la crispación y la polarización del país.

Brasilia. Alistan urna electrónica en una mesa de votación.
Brasilia. Alistan urna electrónica en una mesa de votación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron sus últimos dardos en el cierre de la campaña para el balotaje de este domingo 30 de octubre.

La expectativa de un resultado apretado hace temer que aumenten la crispación y polarización del país, tras una tensa campaña cargada de agravios y desinformación.

El presidente Jair Bolsonaro recortó de seis a cuatro puntos la distancia con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la última encuesta del instituto Datafolha publicada el sábado.

Entre todos los sondeos (ver infografía de esta nota), la encuesta divulgada por el Instituto Datafolha horas antes del inicio del sufragio señala que Lula tiene 52% de la intención de voto contra 48% de Bolsonaro, con lo que la diferencia se redujo de dos puntos respecto al sondeo del jueves.

El estudio fue realizado entre viernes y sábado, con un margen de error de 2%, dato que permite augurar un final de infarto en la segunda vuelta.

Lula se impuso en la primera vuelta con 48% de los votos contra 43% de Bolsonaro, lo que quebró las proyecciones que anticipaban una ventaja holgada del exmandatario.

Las empresas demoscópicas han sido muy cuestionadas en Brasil por parte de Bolsonaro y sus simpatizantes, por no haber detectado la fuerza que tuvo el actual mandatario en primera ronda.

Aupado al grito de “¡mito!”, Bolsonaro encabezó una caravana de motocicletas en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde miles de partidarios salieron a su encuentro vestidos de verde y amarillo.

Mutuos ataques

Estoy “confiado en la victoria”, dijo a la prensa el presidente de 67 años tras el áspero debate televisado que sostuvo el viernes con Lula, en el que ambos se tacharon de mentirosos.

Los seguidores del mandatario justificaron su apoyo en el miedo a un regreso de Lula al poder. “No estoy a favor del aborto ni la ideología de género, que es lo que el otro partido quiere imponer en nuestro país”, dijo la microempresaria Fabrícia Alves, de 36 años.

En Sao Paulo, Lula se despachó contra el presidente antes de una caminata: “Bolsonaro no tiene límite para contar mentiras (...) no tiene condiciones síquicas para gobernar un país del tamaño de Brasil”.

Cruce de acusaciones

“Mentira”. “Pare de mentir, ¿tendré que exorcizarlo para que pare de mentir?”. Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron acusaciones e intentaron llegar a los electores indecisos este viernes con temas clave como la economía y el aborto, en el último debate a dos días del balotaje brasileño.

El presidente y el exmandatario se acusaron mutuamente sin descanso, empantanando la discusión en el último cruce televisivo, en el que ambos buscaron seducir al electorado más vulnerable.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, mediante un video en redes sociales, invitó a los brasileños a ir a votar “en ambiente de tranquilidad y entusiasmo”, y les instó a tener “paciencia” para esperar los resultados oficiales.

Datos

Asistencia. Este domingo, unos 156 millones de brasileños están convocados a votar en los 26 estados del país y el distrito federal.

Deber cívico. En Brasil, el voto es obligatorio, pero la multa por no ir a las urnas es de apenas 3,5 reales (0,50 centavos de dólar).

Elecciones Brasil

Elecciones Brasil