Mundo

A 7 días de la segunda vuelta presidencial: ¿quién lidera las encuestas en Brasil?

La tensión política en Brasil aumenta, ya que más de 156 millones de ciudadanos asistirán nuevamente a las urnas para esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizará el próximo 30 de octubre para decidir entre Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva.

Lula ganó la primera vuelta del 2 de octubre con un 48,4% de los votos frente al 43,2% de Bolsonaro. Foto: Composición LR/AFP.
Lula ganó la primera vuelta del 2 de octubre con un 48,4% de los votos frente al 43,2% de Bolsonaro. Foto: Composición LR/AFP.

A siete días para la segunda vuelta en las elecciones de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera por poca diferencia en las encuestas, mientras que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, lucha contra el tiempo para remontar.

Lula ganó la primera vuelta del 2 de octubre con un 48,4% de los votos frente al 43,2% de Bolsonaro, quien sorprendió con un desempeño mucho mejor que el proyectado por las encuestas, que ahora dan empate técnico por el margen de error, con 49% y 45% respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El expresidente (2003-2010) parece haberse estancado de acuerdo con las encuestas de intención de voto, mientras que el ascenso en las mismas de Bolsonaro ha sido a cuentagotas y no en la velocidad que su campaña esperaba.

Video: YouTube/EFE

En la recta final de la campaña electoral, con solo un debate televisivo pendiente, ambos candidatos intensifican su agenda en regiones estratégicas en las que pretenden ampliar hasta el 30 de octubre el número de votos o reducir la diferencia frente a su rival.

En medio de una avalancha de denuncias ante la justicia electoral por supuesta propagación de noticias falsas en la propaganda y en las redes sociales, principalmente por parte de la campaña de Bolsonaro, ambos candidatos tienen en la mira a los indecisos y abstencionistas.

En la primera vuelta, en la que también se eligieron gobernadores, diputados, representantes de las asambleas regionales y un tercio del Senado, la abstención llegó al 20,9%.

Los sondeos igualmente apuntan que entre una parte de ese grupo de abstencionistas y los que votarán en blanco o anularán su voto hay un 11% de indecisos que encaran el alto grado de rechazo de ambos candidatos: Bolsonaro (50%) y Lula (46%).

Mientras el exdirigente sindical intenta reducir la ventaja en Sao Paulo y mantenerse al frente en Minas Gerais, los dos mayores colegios electorales del país, Bolsonaro apuesta en acortar las distancias en los estados del noreste, los más pobres y fortín político de su rival.

En Minas Gerais, donde Lula lideró, Bolsonaro recibió el apoyo en la segunda vuelta del gobernador reelecto, Romeu Zema, mientras que en Sao Paulo también se fortaleció con la adhesión del jefe del Gobierno regional, Rodrigo Garcia, quien no entró al balotaje local.

Del otro lado, el líder progresista tuvo el importante apoyo de los dos candidatos que terminaron en tercera y cuarta posición en la primera vuelta: la senadora de centroderecha Simone Tebet (4,16%) y el laborista Ciro Gomes (3,0%), de una izquierda más moderada.

Otro sector de la sociedad que está en la mira de ambos es el religioso, con una mayoría de evangélicos y parte de los católicos cerrando filas con Bolsonaro y otros de perfil progresista y miembros de otras religiones, como las afrobrasileñas, con Lula.

En la última semana, futbolistas como Neymar, Ronaldinho Gaúcho, Romario y Rivaldo y la mayoría de cantantes populares del influyente género sertanejo han salido a pedir votos para Bolsonaro.

Pero la clase artística y la cultura en general, encabezadas por los principales actores de la televisión y músicos consagrados como Caetano Veloso, Chico Buarque, Daniela Mercury o Anitta ya se manifestaron a favor de Lula.

¿Cuándo son las elecciones en Brasil?

Debido a que ningún candidato presidencial obtuvo la mayoría de votos el pasado 2 de octubre, Lula da Silva y Jair Bolsonaro avanzaron a una segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo este domingo 30 de octubre de 2022.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS
Faltarían entrevistas del FBI en archivos de Epstein que incluirían acusaciones contra Trump

Faltarían entrevistas del FBI en archivos de Epstein que incluirían acusaciones contra Trump

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles logran convertir colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: China apoyó

Este animal posee el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: sus tentáculos atraen a las presas

Adiós a la humedad en casa: arquitecto español revela el truco con papel aluminio para resolver el problema en casi 48 horas

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”