Mundo

Brasil: todo vale a un día del balotaje presidencial

Polarización. Ayer, Lula y Bolsonaro se enfrentaron en el último debate por TV. El 55% de los brasileños afirma que es muy importante para su decisión electoral.

Disputa. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su contrincante, Jair Bolsonaro, actual mandatario. Foto: EFE
Disputa. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su contrincante, Jair Bolsonaro, actual mandatario. Foto: EFE

Los dos aspirantes a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentaron cara a cara este viernes en el último debate televisivo, un evento que puede ser determinante a dos días del balotaje.

Lula, que llega con 77 años y como favorito en los sondeos, y Bolsonaro, que busca la reelección a sus 67, debatieron durante dos horas en TV Globo, tras un mes de campaña regada de golpes bajos y desinformación en la TV y las redes sociales.

En un escenario de alta polarización, el debate es considerado crucial. “Lo único que puede cambiar (la situación) en este momento es el debate. El 55% de los brasileños afirma que es muy importante en su decisión. Cualquier tropezón o frase mal colocada puede ser determinante”, dijo a la AFP el politólogo Felipe Nunes, director de la consultora Quaest.

Lula adelante

En el último sondeo de Datafolha, publicado el jueves, Lula recuperó una ventaja de seis puntos al reunir 53% de los apoyos contra 47% del mandatario, considerando los votos válidos, sin nulos ni en blanco. La semana anterior, esa distancia se había encogido de seis a cuatro puntos.

El líder de la ultraderecha brasileña, quien aspira a un nuevo mandato de cuatro años, ha intentado en la recta final de la campaña atajar la distancia que le separa de Lula y presentó una denuncia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) alegando que algunas no precisado de radios no transmitieron la propaganda gratuita de su campaña. Además, ha intensificado el ataque a las instituciones con dudas sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas, utilizadas en el país desde 1996, y a la propia corte electoral, a la que acusa de favorecer a su contrincante.

La campaña de Lula considera la maniobra de Bolsonaro una “táctica” para impugnar una eventual victoria del líder del Partido de los Trabajadores, quien busca su tercer mandato.

En esta intensa campaña, con un electorado agobiado, hasta el expresidente de EEUU, Donald Trump ha entrado al ruedo. En su red social, llamó a votar por Jair Bolsonaro.

El dato

Alientan. Varios de los actores de Los Vengadores, la saga de superhéroes de Marvel, entraron ayer en la campaña electoral brasileña para luchar contra un enemigo común de la segunda vuelta: la abstención.