Más de 750 millones de personas están desnutridas en el mundo
Amenazados. Hay 27 Estados –23 de ellos, en África y Oriente Medio– que han llegado a un “punto crítico”.

El número de personas desnutridas en el mundo se incrementó un 35 % en 2021 hasta más de 750 millones y se espera que siga en aumento por el impacto de la degradación ecológica, afirma un estudio difundido este miércoles.
El Informe sobre la Amenaza Ecológica (IAE), elaborado por el australiano Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con datos de Lloyd’s Register Foundation World Risk Poll, analizó qué países corren mayor riesgo de conflicto, disturbios civiles y desplazamientos causados por la degradación ecológica y los eventos relacionados con el clima. Los investigadores examinaron 228 países y territorios, 3.638 distritos administrativos y 250 ciudades y evaluaron su capacidad para gestionar esos desafíos desde ahora hasta 2050.
Video destacado
FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
El informe destaca que hay 27 Estados —23 de ellos, en África y Oriente Medio—, hogar de unos 768 millones de personas, que están en un “punto crítico”.
- El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"
- Una cueva de España estuvo sellada durante 16.800 años y conservó una vivienda prehistórica con miles de objetos intactos

Los niveles de pobreza en la actualidad se asemejan a los registrados en 2012. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Entre ellos figura, en posición 27, Venezuela, en América Latina. En primer lugar está Burundi, seguido de la República Central Africana y Chad, a los que suceden otros como Afganistán (9); Haití (17); Irak (18) o Siria (20). En general, el estudio revela que al menos 41 países se enfrentan actualmente a una “grave inseguridad alimentaria”, que se prevé que se deteriore por “el aumento de la degradación ecológica, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania”.
La inseguridad alimentaria “está relacionada con el estrés hídrico” –cuando más del 20 % de la población no tiene acceso a agua potable limpia–.
Steve Killelea, fundador del IEP, ha declarado que, de cara a la COP27, los países deben buscar “soluciones sistémicas” para confrontar los efectos del cambio climático, invirtiendo en “desarrollar resiliencia a largo plazo”, con programas que se centren en “las microempresas que capturan agua y mejoran la agricultura y en la manufactura con valor añadido”.








































