Inseguridad alimentaria: uno de cada dos peruanos no sabe si comerá mañana
En Lima Metropolitana, cerca del 80% de familias sufren inseguridad alimentaria moderada y severa. Durante 2021, el hambre afectó a 56,5 millones de personas en América Latina.
En el Perú, 16,6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto representa a más de la mitad de la población que no puede acceder a una dieta saludable regularmente.
La situación en América Latina también es alarmante, ya que 56,5 millones de personas atravesaron dificultades relacionadas al acceso a alimentos durante 2021. “El hambre en el mundo aumentó todavía más en 2021, lo que refleja desigualdades exacerbadas entre países y dentro de los mismos”, precisa la FAO.
PUEDES VER: Bono alimentario: MEF transfiere más de S/ 1.171 millones al Midis para pago del subsidio
“Los países de ingresos bajos, donde la agricultura resulta esencial para la economía, el empleo y los medios de vida rurales disponen de escasos recursos públicos para su adaptación”, sostuvo el director general de la FAO, QU Dongyu. A su vez, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, subrayó que “la magnitud sin precedentes de la crisis de malnutrición requiere una respuesta sin precedentes”.
Solo en Lima Metropolitana, aproximadamente el 80% de las familias sufre de inseguridad alimentaria moderada y severa, de acuerdo con un informe de la ONG Acción contra el Hambre. Tal situación significa “no contar con acceso regular a alimentos y la falta de recursos económicos para llevar una vida saludable”, precisó América Arias, directora de la institución.
PUEDES VER: Indecopi blinda a empresas que tercerizan
“Perú es un país que, en tres años, con un correcto apoyo y con una gestión eficiente, puede evitar quedarse anclado al círculo de la pobreza y el hambre”, aseguró Arias. Para la especialista, es urgente hacer frente a la crisis alimentaria de la población nacional y migrante en contextos urbanos y periurbanos. En ese sentido, resalta como indispensable abordar la falta de acceso económico a alimentos y recursos por parte de la población vulnerable.
La inflación en Lima Metropolitana anotó un crecimiento acumulado del 6,68% en lo que va del 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, los ingresos promedios de los ciudadanos en la capital solo aumentaron S/ 2,1 (0,1%) con respecto al 2019: el ingreso mensual se ubicó en S/ 1.745,1 durante el último trimestre julio, agosto y septiembre, en tanto que la cifra llegó a S/ 1.743 antes de la pandemia.