Economía

Inseguridad alimentaria: uno de cada dos peruanos no sabe si comerá mañana

En Lima Metropolitana, cerca del 80% de familias sufren inseguridad alimentaria moderada y severa. Durante 2021, el hambre afectó a 56,5 millones de personas en América Latina.

Más de la mitad de la población no puede acceder a una dieta saludable regularmente. Foto: John Reyes/La República
Más de la mitad de la población no puede acceder a una dieta saludable regularmente. Foto: John Reyes/La República

En el Perú, 16,6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto representa a más de la mitad de la población que no puede acceder a una dieta saludable regularmente.

La situación en América Latina también es alarmante, ya que 56,5 millones de personas atravesaron dificultades relacionadas al acceso a alimentos durante 2021. “El hambre en el mundo aumentó todavía más en 2021, lo que refleja desigualdades exacerbadas entre países y dentro de los mismos”, precisa la FAO.

“Los países de ingresos bajos, donde la agricultura resulta esencial para la economía, el empleo y los medios de vida rurales disponen de escasos recursos públicos para su adaptación”, sostuvo el director general de la FAO, QU Dongyu. A su vez, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, subrayó que “la magnitud sin precedentes de la crisis de malnutrición requiere una respuesta sin precedentes”.

Solo en Lima Metropolitana, aproximadamente el 80% de las familias sufre de inseguridad alimentaria moderada y severa, de acuerdo con un informe de la ONG Acción contra el Hambre. Tal situación significa “no contar con acceso regular a alimentos y la falta de recursos económicos para llevar una vida saludable”, precisó América Arias, directora de la institución.

“Perú es un país que, en tres años, con un correcto apoyo y con una gestión eficiente, puede evitar quedarse anclado al círculo de la pobreza y el hambre”, aseguró Arias. Para la especialista, es urgente hacer frente a la crisis alimentaria de la población nacional y migrante en contextos urbanos y periurbanos. En ese sentido, resalta como indispensable abordar la falta de acceso económico a alimentos y recursos por parte de la población vulnerable.

La inflación en Lima Metropolitana anotó un crecimiento acumulado del 6,68% en lo que va del 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, los ingresos promedios de los ciudadanos en la capital solo aumentaron S/ 2,1 (0,1%) con respecto al 2019: el ingreso mensual se ubicó en S/ 1.745,1 durante el último trimestre julio, agosto y septiembre, en tanto que la cifra llegó a S/ 1.743 antes de la pandemia.