Sociedad

Disminuye índices de desnutrición crónica y anemia en Sechura

En lo que va del año, en la provincia de Sechura la cifra de desnutrición crónica se redujo al 16,3%, respecto al año 2019, cuando se reportaba el 24,2%.

Disminuye índices de desnutricón crónica en Sechura. Foto: La República
Disminuye índices de desnutricón crónica en Sechura. Foto: La República

La desnutrición crónica y anemia son los problemas que más preocupan a las autoridades de la región Piura, debido a que muchos infantes menores de 3 y 5 años no cuentan con la alimentación adecuada para desarrollarse adecuadamente.

Sin embargo, según las estadísticas del proyecto Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Prosan) que presentaron ante las autoridades locales, en lo que va del año, en la provincia de Sechura, la cifra de desnutrición crónica se redujo al 16,3%, respecto al año 2019, cuando se reportaba el 24,2% de este problema. En tanto, los índices de anemia se redujeron al 20,1%, en comparación al año 2019, cuando la provincia alcanzaba el 24,2% de esta enfermedad en los menores de 3 años de edad.

Población del Bajo Piura se une para reducir índices de anemia. Foto: La República.

Población del Bajo Piura se une para reducir índices de anemia. Foto: La República.

Esto, gracias a la implementación de 360 módulos productivos, que ejecutó el proyecto Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sechura (PROSAN), para que la misma población siembre y cultive sus verduras y hortalizas y obtener productos enriquecidos.

Por ejemplo, Noemí Amaya, quien es una madre de familia dedicada a la agricultura, recibió una cisterna de 2.500 litros de agua, un sistema de conducción de agua a través de mangueras, a las cuales se le ha implementado dispositivos que permiten el riego por goteo, diversificando sus cultivos en hortalizas y verduras como ají paprika, albahaca, betarraga, brócoli, cebolla, culantro, espinaca, pepinillo, perejil, pimiento, rabanito, tomate y zanahoria.

“Presenté mi proyecto y desde hace cinco años para cultivar mis productos son orgánicos que mejoran la alimentación de nuestros niños. Hace poco me convertí en agente comunitaria y junto a mi hija cuidamos y monitoreamos la alimentación de 25 niños de Rinconada para mejorar su alimentación y combatir la anemia”, dijo.

De la misma forma, en la ciudad de Yapato, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Sechura, la familia Vise Sernaqué atiende y gestiona el módulo productivo para la crianza de aves, actualmente tiene un lote de 700 pollos con carne de calidad que comercializa junto a la sangrecita, logrando otorgar a los comerciantes alimentos con alto contenido nutricional. “Hemos podido mejorar la crianza con el asesoramiento técnico, eso nos ha servido para avanzar en el crecimiento de las aves y brindar una menor alimentación a nuestros hijos”, finalizó José Vise.