¡Histórico! Brasil tendrá por primera vez tres diputadas trans en el Congreso
En 2022, las aspirantes trans a un cargo de elección popular batió un récord en Brasil, con 76 candidaturas, un 44% más que las registradas en 2018, según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).
La intensa jornada del 30 de septiembre, en la que Lula da Silva le ganó a Bolsonaro por una mínima diferencia, no fue lo único resaltante de los comicios: tres diputadas trans fueron escogidas por primera vez en la historia del país.
Erika Hilton, Robeyoncé (del Partido Socialismo y Libertad) y Duda Salabert (del Partido Democrático Laborista) representarán a Sao Paulo, Pernambuco y Belo Horizonte en la cámara baja del gigante sudamericano.
Erika ingresó a la política en 2018, con poco menos de 22 años. Ahora, cuatro años después, será diputada. En 2020, obtuvo más de 50.000 votos cuando postuló para ser parte del Concejo Municipal de Sao Paulo. Con este apoyo, fue la candidata más votada y la primera trans en el puesto. En las elecciones del último domingo duplicó la cifra y llegó a 256.902 sufragios.
Robeyoncé es una joven abogada trans de Pernanbuco. Tiene 33 años, y tras de sí lleva una agenda progresista, enfocada en políticas públicas para la comunidad LGBTQ+, apoyo a madres solteras, renta básica universal, entre otros.
Salabert, por su parte, es docente, tiene 41 años y fue la primera persona trans en competir por un puesto en el Senado en 2018. En aquel entonces no tuvo éxito. Ahora volvió a intentarlo como candidata a concejada de Belo Horizonte y se convirtió en la postulante más votada con más de 37,000 votos, casi el 12% del total.
Este año el número de aspirantes trans a un cargo de elección popular batió un récord en Brasil, con 76 candidaturas, un 44 % más que las registradas en 2018, según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).
La primera travesti en ocupar un cargo político en Brasil fue Kátia Tapety, como concejala de Colonia, en el estado de Piauí, en 1992.