Mundo

¡Histórico! Brasil tendrá por primera vez tres diputadas trans en el Congreso

En 2022, las aspirantes trans a un cargo de elección popular batió un récord en Brasil, con 76 candidaturas, un 44% más que las registradas en 2018, según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

La primera travesti en ocupar un cargo político en Brasil fue Kátia Tapety, como concejala de Colonia, en el estado de Piauí, en 1992. Foto: composición LR/ Veja/ Estado de Minas/ Zona Curva
La primera travesti en ocupar un cargo político en Brasil fue Kátia Tapety, como concejala de Colonia, en el estado de Piauí, en 1992. Foto: composición LR/ Veja/ Estado de Minas/ Zona Curva

La intensa jornada del 30 de septiembre, en la que Lula da Silva le ganó a Bolsonaro por una mínima diferencia, no fue lo único resaltante de los comicios: tres diputadas trans fueron escogidas por primera vez en la historia del país.

Erika Hilton, Robeyoncé (del Partido Socialismo y Libertad) y Duda Salabert (del Partido Democrático Laborista) representarán a Sao Paulo, Pernambuco y Belo Horizonte en la cámara baja del gigante sudamericano.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Erika ingresó a la política en 2018, con poco menos de 22 años. Ahora, cuatro años después, será diputada. En 2020, obtuvo más de 50.000 votos cuando postuló para ser parte del Concejo Municipal de Sao Paulo. Con este apoyo, fue la candidata más votada y la primera trans en el puesto. En las elecciones del último domingo duplicó la cifra y llegó a 256.902 sufragios.

Robeyoncé es una joven abogada trans de Pernanbuco. Tiene 33 años, y tras de sí lleva una agenda progresista, enfocada en políticas públicas para la comunidad LGBTQ+, apoyo a madres solteras, renta básica universal, entre otros.

Salabert, por su parte, es docente, tiene 41 años y fue la primera persona trans en competir por un puesto en el Senado en 2018. En aquel entonces no tuvo éxito. Ahora volvió a intentarlo como candidata a concejada de Belo Horizonte y se convirtió en la postulante más votada con más de 37,000 votos, casi el 12% del total.

Este año el número de aspirantes trans a un cargo de elección popular batió un récord en Brasil, con 76 candidaturas, un 44 % más que las registradas en 2018, según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

La primera travesti en ocupar un cargo político en Brasil fue Kátia Tapety, como concejala de Colonia, en el estado de Piauí, en 1992.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: William Luna y más invitados en el 33 aniversario del grupo

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Mundo

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Familias de presos políticos de Venezuela critican visita del presidente de Parlamento a una prisión: “Show mediático”

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos