Irán: Ejército se alista para reprimir las manifestaciones
Militares dicen “estar listos” para “defender la seguridad nacional” ante las violentas protestas que van en aumento por la muerte una joven a manos de la policía moral.
El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó este sábado a actuar de forma “decisiva”, las universidades suspendieron las clases presenciales y cientos de personas han sido detenidas, pero las protestas, que ya llevan más de una semana, por la muerte de Mahsa Amini continuaron sacudiendo Irán y suman ya 35 muertos aunque últimos reportes informan 50.
El grupo Iran Human Rights elevó el número de manifestantes muertos a 54, excluyendo al personal de seguridad, y afirmó que, en muchos casos, las autoridades habían condicionado la devolución de los cuerpos de los fallecidos a sus familias a que aceptaran entierros secretos.
Las protestas continúan y cada vez son más intensas. Ocho días después de la muerte de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo (hiyab) obligatorio en el país, miles de iraníes gritaron en una jornada más “Mujeres, vida, libertad” y “Muerte al dictador” en las calles del país persa.
La muerte de la joven de 22 años tras sufrir un infarto en custodia policial ha exasperado a muchos iraníes más allá de clase social, etnia o género, a diferencia de otras ocasiones en las que las protestas se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.
Represión al máximo
El Ejército iraní afirmó este viernes que “está listo” para ayudar a la Policía a hacer frente a las protestas “para defender la seguridad nacional”. Los militares calificaron las manifestaciones como “acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico” en un comunicado. “Estamos listos para ayudar a nuestros compañeros de la Policía”, aseguró.
“Las Fuerzas Armadas nunca permitirán que los enemigos dañen los ideales del imán Jomeiní”, aseguró el estamento militar. Las afirmaciones del Ejército llegan un día después de que la poderosa Guardia Revolucionaria calificase de “sedición” las protestas y pidiese al Poder Judicial que juzgue a los que “diseminan rumores y mentiras” en las redes sociales y en las calles. Cientos de manifestantes han sido arrestados (más de 700 trascendió), junto con activistas reformistas y al menos 17 periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre ellos Niloufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que informó sobre la muerte de Amini.
PUEDES VER: ¡Histórico!: reportan protestas en las 31 provincias de Irán por la muerte de Mahsa Amini
Infografía La República
Repercusión en Europa
Cientos de iraníes se manifestaron en París, Atenas y otras ciudades europeas el sábado para denunciar la represión en Irán contra las protestas a raíz de la muerte de Mahsa Amini .
En Atenas y Estocolmo, algunas mujeres se cortaron el pelo como gesto de solidaridad, y en la capital sueca, otro grupo mostró fotografías de los manifestantes asesinados frente al parlamento.
En tanto, el gobierno iraní movilizó por las calles de Teherán y otras ciudades a miles de simpatizantes en contra de quienes se solidarizan con las protestas por la el fallecimiento de la joven Amini. Avivan al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y el ayatolá Ruholá Jomeiní, y lanzan consignas: “Muerte a América” y “Muerte a Israel”.
PUEDES VER: ¿Qué es y cómo funciona la ‘policía de la moral’, acusada de matar a una joven por usar mal su velo?
Bombardeos por apoyar las protestas
La Guardia Revolucionaria de Irán bombardeó ayer con artillería “tres campamentos de militantes kurdos” en el norte de Irak por supuestamente apoyar las protestas.
“Las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria atacaron los cuarteles generales de grupos terroristas en la región del Kurdistán en Irak”, informó la agencia Tasnim, cercana a ese cuerpo militar de élite.
Según Tasnin, se debe a la llegada de “grandes cantidades de armas a ciudades fronterizas a Irán para provocar el caos en el país”. Las autoridades insisten en que las protestas están incitadas por el “enemigo extranjero” con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.
Adeptos. Miles también defienden al régimen iraní. Foto: AFP