Mundo

Joe Biden advierte a Putin que no use armas nucleares en Ucrania: “Cambiaría el curso de la guerra”

“No lo haga”, advirtió Biden al presidente Putin, en medio de la indignación tras el descubrimiento de fosas comunes en las afueras de la ciudad de Izium, anteriormente ocupada por Rusia.

En las últimas semanas, las fuerzas de Kiev han recuperado franjas de territorio en el este del país que estaban ocupadas por los rusos. Foto: composición LR/ AFP
En las últimas semanas, las fuerzas de Kiev han recuperado franjas de territorio en el este del país que estaban ocupadas por los rusos. Foto: composición LR/ AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una advertencia a su homólogo ruso, Vladímir Putin, e instó a no usar armas nucleares ni químicas en Ucrania. Si lo hace, se convertirá en el mayor “paria” del mundo, dijo Biden.

“No, no, no lo haga. Cambiaría el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, precisó en una entrevista con “60 minutos”, show de la cadena CBS.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

En un extracto del programa avanzado este sábado, el periodista Scott Pelley preguntó al presidente sobre la eventual respuesta de Estados Unidos si Putin usara armas nucleares o químicas para cambiar el curso del conflicto en Ucrania. Biden respondió que habría “consecuencias” y que los rusos “se convertirían en los mayores parias que el mundo ha visto nunca”.

“La respuesta dependerá del alcance de lo que hagan”, añadió el líder demócrata en la entrevista, que se emitirá íntegramente el domingo.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha impuesto en coordinación con sus aliados sanciones al sector financiero ruso, a Putin y a decenas de funcionarios, empresarios y oligarcas de ese país, además de enviar ayuda militar a Kiev.

La guerra, estancada en el este de Ucrania desde hace meses, abrió esta semana una nueva fase con el repliegue ruso en la región de Járkov, que limita con el Donbás.

Estados Unidos considera que China y la India están aumentando “la presión” hacia el Kremlin para que acabe la guerra después de que sus líderes, Xi Jinping y Narendra Modi, expresaran a Putin preocupaciones por las consecuencias del conflicto.

En las últimas semanas, las fuerzas de Kiev han recuperado franjas de territorio en el este del país que estaban ocupadas por los rusos.

Sin embargo, el presidente Putin aseguró el ´último viernes que su ofensiva lanzada a fines de febrero en Ucrania continuará: “El plan no requiere cambios... No tenemos prisa”, remarcó.

Entre tanto, Moscú enfrenta la indignación mundial tras el descubrimiento de fosas comunes en las afueras de la ciudad de Izium, anteriormente ocupada por Rusia, donde, según funcionarios de Ucrania, la gran mayoría de los cuerpos exhumados mostraban signos de tortura.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito