Mundo

Vladímir Putin pide exportar fertilizantes rusos a América Latina

Bloqueo. Líder ruso revela que los barcos con destino a países en desarrollo son bloqueados en los puertos de la Unión Europea, pero ellos sí se benefician con las exportaciones rusas.

Abuso europeo. El mandatario ruso expuso ante el Consejo de Seguridad en Moscú y fue avalado por el presidente de Turquía. Foto: EFE
Abuso europeo. El mandatario ruso expuso ante el Consejo de Seguridad en Moscú y fue avalado por el presidente de Turquía. Foto: EFE

Moscú. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a desbloquear la exportación de fertilizantes rusos a América Latina, Asia y África, limitada por las sanciones de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, pese a que la Unión Europea (UE) suavizó las restricciones.

“Se mantiene todavía la prohibición de nuestros fertilizantes y los fertilizantes bielorrusos a través de los puertos europeos rumbo a los países en vías de desarrollo, a los mercados de Asia, África y América Latina. Esto es una discriminación respecto a nuestros socios”, denunció en una reunión con el Consejo de Seguridad ruso.

El mandatario ruso celebró que la Comisión Europea (CE) anunciase el desbloqueo de los suministros de fertilizantes rusos, pero aseveró que esta medida solo se aplica a los suministros destinados a la Unión Europea.

“Solo pueden comprar nuestros fertilizantes los países de la UE”, incidió.

Putin se dirigió al Ministerio de Exteriores de Rusia a trabajar junto a organizaciones internacionales como la ONU para “resolver esta situación”. “Considero que la discriminación de los países de Asia, África y América Latina es inadmisible”, recalcó.

Según el mandatario, Moscú estudiará la propuesta de Bruselas para suministrar fertilizantes a la UE, “pero hay que resolver también el tema de los suministros de abono a otros países”. Putin expresó además la disposición de enviar fertilizantes potásicos gratis a los países en vías de desarrollo que lo necesiten.

“Hay una gran cantidad de este tipo de abono, cientos de miles de toneladas, en algunos puertos europeos. Nuestros productores, ante todo de fertilizantes potásicos, están dispuestos a entregarlos gratuitamente a los países en vías de desarrollo que necesitan estos fertilizantes”, añadió.

Putin hablará la siguiente semana en Samarcanda (Uzbekistán) con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la implementación del acuerdo de exportación de grano desde Ucrania y Rusia alcanzado en julio pasado, confirmó el Kremlin.

“Es el primer tema del que hay que hablar”, indicó y agregó que los líderes de Rusia y Turquía también abordarán la situación en torno a los suministros de alimentos rusos a mercados internacionales.

Putin viajará a Samarcanda para participar los días 15 y 16 de setiembre en una reunión de los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encuentro en el que Turquía participará en calidad de país socio de la alianza.

Más tarde, Erdogan confirmó las palabras del líder ruso y dijo que los cereales que se exportan desde Ucrania “desafortunadamente van a los países ricos, y no a los pobres”.

El 22 de julio pasado en Estambul se firmaron dos documentos por separado: uno sobre las exportaciones de grano ucraniano y otro sobre la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

Ucrania responde a Putin

El Gobierno ucraniano aseguró que dos tercios de los cereales que ya han salido de sus puertos en virtud del pacto respaldado por la ONU están destinados a los consumidores asiáticos y africanos.

Según funcionarios de Kiev, desde la puesta en marcha del acuerdo han salido barcos con grano ucraniano hacia puertos de Egipto, Yemen, Israel, Irán, India, China, la República de Corea, Libia, Somalia, Sudán, Yibuti, Turquía y países de la Unión Europea.

El dato

Ucrania. Según el ministerio de Relaciones Exteriores, cualquier declaración de los máximos dirigentes políticos de Rusia destinada a restringir la exportación de alimentos ucranianos es “un uso manifiesto de la tragedia de la hambruna con fines políticos”.