Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Gustavo Petro avisa a los militares y Policía que se alisten para la transformación

Colombia. Presidente Gustavo Petro pide a las tropas cambiar concepto de guerra y anuncia su decisión de diálogo con el ELN.

Castrense. El mandatario Gustavo Petro (centro), a su llegada a la Escuela Militar en Bogotá. Foto: AFP
Castrense. El mandatario Gustavo Petro (centro), a su llegada a la Escuela Militar en Bogotá. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este fin de semana, frente al nuevo alto mando militar, que las tropas deben prepararse para ser un “ejército de paz”, tras décadas de conflicto interno que su gobierno quiere extinguir mediante negociaciones con grupos armados.

En una ceremonia celebrada en una escuela de cadetes en el norte de Bogotá, Gustavo Petro fijó un nuevo rumbo para las Fuerzas Armadas, que por primera vez juraron lealtad a un exguerrillero.

El primer mandatario de izquierda de Colombia, que se rebeló en armas en los setenta contra el Estado antes de firmar la paz en 1990, avisó a las tropas que deben cambiar la concepción de guerra ante su decisión de dialogar con el ELN, la última guerrilla reconocida, y plantear acuerdos con los demás grupos para que cesen la violencia a cambio de beneficios penales.

Gustavo Petro como candidato presidencial (derecha) y como guerrillero del M-19 (izquierda). Composición LR

Gustavo Petro como candidato presidencial (derecha) y como guerrillero del M-19 (izquierda). Composición LR

Cambios: FF. AA. y policía

“Se trata de cambiar la concepción misma (...) lo que se le demanda por parte del pueblo colombiano (...) es un ejército que empiece a prepararse para la paz, que termine, ojalá si lo logramos, como un ejército de paz”, declaró Petro en presencia de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, que nombró el 12 de agosto.

También el presidente anticipó una “transformación” profunda de la Policía, cuestionada por la sangrienta represión de protestas y su actuación en la lucha antidrogas.

“Estamos ante problemas más complejos que los de la vieja doctrina de seguridad fundada en la creencia falsa de que existe un enemigo interno en Colombia (…) No existe enemigo interno en la sociedad colombiana”, advirtió el mandatario.