Mundo

Organización de gincana sexual para menores genera indignación en padres de familia

Según los organizadores, la actividad tenía una duración de 2 horas y estaba destinada para personas de entre 12 y 30 años. Los participantes tenían que imitar posiciones sexuales.

La actividad fue dirigida por jóvenes con el curso de monitorización de ocio, que conocían la vertiente pedagógica de cada prueba. Foto: @VilassarDeMar/Instagram
La actividad fue dirigida por jóvenes con el curso de monitorización de ocio, que conocían la vertiente pedagógica de cada prueba. Foto: @VilassarDeMar/Instagram

La polémica gincana sexual fue desarrollada el pasado 22 de julio en la ciudad de Barcelona, España. En esta, los participantes tuvieron que realizar pruebas de índole erótica y también emular posiciones sexuales.

El caso indignó a algunos de los padres, cuyos hijos participaron en la actividad, y los movilizó para estudiar una demanda ante la Fiscalía de Menores por estos hechos.

En un primer comunicado, el Ayuntamiento de Vilassar de Mar lamentó “profundamente el error de comunicación” y se comprometió a “tomar medidas para que las futuras actividades se difundan con la información más detallada posible”.

Además, el municipio defendió que la actividad fue “dinamizada por jóvenes con el curso de monitorización de ocio, que conocían la vertiente pedagógica de cada prueba y que tenían la consigna de adaptarla a la franja de edad de cada grupo”, con especial sensibilidad por los de menor edad.

La concejal, en su comparecencia pública ante los medios, aseguró que este tipo de pruebas se había llevado a cabo en otros municipios con el objetivo de fortalecer la educación sexual, que las pruebas fueron validadas técnicamente y que los resultados se evaluarían a posteriori.

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona), Montse Gual, se presentó como número 5 en la lista de ERC-GxVdM-AM que lidera el actual alcalde del municipio, Damià del Clot, en las municipales de 2019, y actualmente formaba parte del equipo de gobierno como concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Transparencia e Igualdad.

Consecuencias de la gincana sexual

La funcionaria presentó su dimisión el último miércoles tras la polémica por una gincana sobre educación sexual para jóvenes de entre 12 y 30 años que indignó a algunos padres por la tipología de las pruebas que duraban dos horas.

Según explicó el ayuntamiento en un comunicado, la renuncia se ha llevado a cabo de forma voluntaria y se hará efectiva a partir del próximo Pleno municipal, en septiembre.

“Pese a no ser informada y desconocer las actividades programadas durante la gincana del julio joven, la concejal de Juventud asume voluntariamente con su renuncia la responsabilidad de no haber reclamado la información de las actividades”, destacó el comunicado.

La servidora pública asumió también la falta de información con la que contaron los participantes y los padres de los menores que realizaron la gincana, motivo por el que pidió disculpas en su comparecencia ante los medios el último 5 de agosto, tras conocerse la polémica.

En el comunicado, el consistorio ha aclarado que la concejal dimisionaria responderá a los requerimientos del Síndic de Greuges (el defensor del Pueblo en Cataluña), que abrió una investigación sobre esta actividad, y por las demás instituciones que lo soliciten.