Mundo

¿Quién fue ‘El Chayo’, el religioso que lideró 2 cárteles de droga y se volvió un ‘santo narco’?

‘El Chayo’ o ‘San Nazario’ fue un temido y venerado narcotraficante que fundó los cárteles de droga La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios en México. Conoce cómo Nazario Moreno González se convirtió en ‘santo’.

Nazario Moreno creó una red de apoyo a jóvenes con problemas de adicción a quienes luego utilizó para fortalecer el cártel de La Familia Michoacana. Foto: composición LR/@DCoronell/Twitter
Nazario Moreno creó una red de apoyo a jóvenes con problemas de adicción a quienes luego utilizó para fortalecer el cártel de La Familia Michoacana. Foto: composición LR/@DCoronell/Twitter

Nazario Moreno González, más conocido como ‘El Chayo’, ‘El más loco’ o ‘San Nazario’, fue un temido narcotraficante mexicano. Fue dado por muerto oficialmente dos veces. Ha escrito un libro de memorias y otros dos textos que fueron lecturas obligatorias para los miembros del extinto cártel de droga La Familia Michoacana. Por si fuera poco, este personaje también es considerado un ‘santo’ narco en México y cuenta con una capilla en la comunidad mexicana de Holanda, en Apatzingán.

Moreno Gonzáles también fue uno de los principales fundadores del cártel de Los Caballeros Templarios, una temida banda de criminales que operaba en la zona de Michoacán. Según fuentes oficiales, ‘El Chayo’ obligaba a realizar actos de canibalismo a aquellos que deseaban formar parte de la organización. Pero ¿cuál es la historia de este temido delincuente y fanático religioso cuya vida estuvo marcada por la tragedia, el mito y la ‘santidad’? A continuación, te lo contamos.

Primeros años de Nazario Moreno Gonzáles

Nazario Moreno Gonzáles creció en la ciudad de Apatzingán, en el Estado mexicano de Michoacán. Él nació en México a inicios de la década de los 70 y en los años 80 se trasladó sin documentos a los Estados Unidos para trabajar. En esta época laboró en diferentes lugares del país americano, tales como Palo Alto, Redwood o California.

Según relata la BBC, en 1994 la policía detuvo a ‘El Chayo’ en Mc Allen, Texas, al ser sindicado como traficante de droga. Posteriormente, la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo acusó de cometer el delito de contrabando de marihuana. Sin embargo, el narcotraficante logró escapar a México.

En este marco, Moreno Gonzáles abrió un red de ayuda en el Estado de Michoacán. Él se caracterizaba por su particular fe. Además, en las reuniones que solían presidir acostumbraba citar pasajes o frases de la Biblia, de la obra “El Más Loco” del poeta libanés Glbrán Jalil Gilbrán y de algunas obras de los Testigos de Jehová.

Fue así que se le empezó a llamar ‘El Pastor’. Además, los centros de apoyo a jóvenes con problemas de alcohol y drogas se convirtieron en un espacio de influencia que utilizó para sumar integrantes a su red criminal. En un principio, los pacientes solían barrer las calles de diferentes comunidades.

'El Chayo' fue dado por muerto en dos ocasiones por las autoridades mexicanas

'El Chayo' fue dado por muerto en dos ocasiones por las autoridades mexicanas. Foto: EFE

De acuerdo con medios internacionales, el concepto del trabajo comunitario le permitió ‘adoctrinar’ a varias personas con problemas de adicciones, quienes posteriormente pasaron a formar parte del cártel de droga que lideró: La Familia Michoacana.

Nazario Moreno Gonzáles y el cártel de La Familia Michoacana

En 2006, esta organización criminal comenzó a operar bajo el pensamiento de ‘El Chayo’. Según afirma la BBC, una de sus normas era que sus integrantes no podían consumir drogas ni robar a la ciudadanía. Estos jóvenes recibían, además, una especie de libreto o biblia que contenían los pensamientos de Moreno e incluía frases hasta de Ernesto ‘Che’ Guevara, de acuerdo con información de Chicago Tribune.

Una de las actividades más violentas de este grupo fue la decapitación de cinco personas. Además, otros de sus negocios ilícitos fue la comercialización de drogas a diferentes lugares de México, así como a los Estados Unidos.

En diciembre de 2010, el Gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón anunció la muerte de Nazario Moreno. Según la versión oficial, este personaje habría sido abatido en un enfrentamiento con efectivos policiales.

Aparición del cártel Los Caballeros Templarios y muerte de Nazario Moreno Gonzáles

Si bien ‘El más loco’ fue considerado muerto, muchas personas del estado mexicano de Michoacán aseguraban que él seguía con vida. Esta versión no fue desmentida por las autoridades mexicanas, lo cual alimentó más la idea de que el narcotraficante estaba vivo.

Desde su presunta muerte en 2010 hasta 2014, varios de sus seguidores, como Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, promovieron el rito religioso a Moreno a tal punto que en la región de Tierra Caliente empezaron a aparecer personas que veneraban a ‘El Chayo’. En 2011, por ejemplo, en la localidad de Holanda del estado de Michoacán, se construyó una capilla para adorarle y se colocó la imagen de ‘San Nazario’.

En 2011, tras la presunta muerte de Nazario Moreno, se comenzó a extender el culto al personaje de 'San Nazario' en determinadas zonas de México

En 2011, tras la presunta muerte de Nazario Moreno, se comenzó a extender el culto al personaje de 'San Nazario' en determinadas zonas de México. Foto: EFE

Lo cierto era que Moreno Gonzáles no estaba muerto. Desde finales de 2010, él seguía articulando operaciones criminales, pero esta vez con la banda Los Caballeros Templarios, la cual apareció de forma pública en marzo de 2011. Esta organización continuó con los preceptos religiosos de La Familia Michoacana, ya que entre sus principales ideólogos estaba ‘El más loco’.

En marzo de 2014, ‘El Chayo’ fue declarado muerto por segunda vez. Aunque en esta ocasión las autoridades confirmaron su fallecimiento a través de sus huellas dactilares. En ese contexto, el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, declaró en una entrevista que ‘San Nazario’ obligaba a las personas a comer órganos humanos para que ingresen a su organización.

“Como un proceso de iniciación, también usaban los órganos, en este caso el corazón. Obligaban a las personas en este proceso de iniciación a comérselo”, aseguró el funcionario en 2014.