Maximilian Schmidt: el joven que creó una red de venta de drogas desde su habitación
Desde su dormitorio en Leipzig, Alemania, Schmidt dirigía una oculta red de venta de drogas por internet. Su historia se cuenta en una serie y un documental de Netflix.
Con tan solo 18 años y la ayuda de una computadora, creó todo un sistema de distribución de drogas en el corazón de Leipzig, Alemania. El negocio fue tan rentable que en pocos meses se convirtió en un narco millonario. Esa es la historia del joven Maximilian Schmidt, que es contada por Netflix en la serie Cómo vender drogas por Internet y tiene tres temporadas.
La secuencia también dio paso a un documental, Shiny Flakes: the teenage drug lord, que se estrenó a principios de agosto y fue dirigido por Eva Müller. En él se revela cómo en el 2013, y desde su dormitorio, el joven edificó un imperio de la droga.
Ningún miembro de la familia sabía que su casa era el centro de operaciones. “Al principio me ponía nervioso”, dice Schmidt en el film, recuerda que vendía algo y temía que “pum, viniera la Policía”.
Müller acompañó al joven durante varios años para lograr reconstruir minuciosamente la habitación, hasta los mismos muebles y ropa de cama que tenía. Le hizo recrear escenas, charlar con proveedores ficticios, empaquetar píldoras de color rosa que en realidad eran caramelos. Habló con él, entrevistó a su abogado defensor, al director de la prisión, al fiscal y al asistente psicológico de Schmidt.
Schmidt vendió más de 900 kilos de drogas como hachís, cocaína, éxtasis, LSD y medicamentos por prescripción. Para enviar sus pedidos usaba el confiable y tradicional sistema de correos de su ciudad sin que los carteros sospecharan nada. El pago se hacía a través de bitcoin y por adelantado.
De Alemania para el mundo
Según contó el joven a Müller, la idea le surgió cuando le mostraron una tienda llamada La ruta de la seda, un mercado online con muchos productos, entre ellos, drogas. A él se le ocurrió que podría mejorarlo, así que a finales de 2013 diseñó su propia tienda online, a la que llamó Shiny Flakes.
El éxito del negocio traspasó las fronteras de Alemania. En el documental, afirmó que le sorprendió que le hicieran un pedido desde Colombia. “Pensé que allá tenían suficientes drogas”, mencionó desde la prisión.
¿Qué pasó con Maximilian Schmidt?
El sistema postal, que durante meses era su aliado, fue el que eventualmente lo delató, ya que muchos paquetes tenían nombres o direcciones falsas, lo que hizo que fueran devueltos a la oficina de correos y se alertó a la policía.
En febrero de 2015, Schmidt, entonces de 20 años, fue arrestado luego de que los agentes de Leipzig hallaron más de 320 kilos de varios tipos de drogas en su vivienda. Fue sentenciado a siete años de cárcel y liberado cuatro años más tarde.