Mundo

Brasil: denuncian ataques contra monos por temor a viruela del mono

En menos de una semana, monos habrían sido envenenados y heridos. “La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos”, recalcó una portavoz de la OMS

Activistas sospechan que los animales fueron atacados después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en Sao Paulo. Foto: AFP
Activistas sospechan que los animales fueron atacados después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en Sao Paulo. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó, este martes 9 de agosto, los reportes de ataques contra primates en Brasil debido al miedo a la viruela de mono, e insistió en que los brotes actuales se deben a la transmisión entre humanos.

“La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos”, recalcó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según la página de noticias brasileña G1, una decena de monos habrían sido envenenados, y algunos heridos, en menos de una semana en una reserva natural de Rio do Preto, en el estado de Sao Paulo en Brasil.

Los socorristas y activistas sospechan que los animales fueron atacados después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en la zona, según G1.

Los lamentables hecho también se dieron en varias ciudades brasileñas, según la misma fuente, que cita la asociación de lucha contra el tráfico ilegal de animales salvajes Renctas.

Hasta ahora, Brasil ha registrado más de 1.700 casos de viruela del mono y un fallecido, según datos de la OMS.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos, recalcó Harris.

La gente “ciertamente no debería atacar a los animales”, añadió.

La OMS activó su máximo nivel de alerta a finales de julio para tratar de contener el brote de esta enfermedad.