Shinzo Abe: asesino planeó atentado desde hace meses y practicó con arma un día antes del ataque
Acusado cometió crimen tras relacionar al funcionario con la secta Moon, la cual confirmó que el político no pertenecía a sus filas. En tanto, más de 50 policías buscan restos de balas del ataque.
La investigación por el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe continuó este miércoles 13 de julio con un amplio despliegue policial en el lugar del atentado, y ante las incógnitas por las motivaciones no políticas del asesino y la fallida actuación de las autoridades. En ese contexto, la Policía japonesa envió a unos 50 investigadores a buscar los restos de las balas empleadas durante el ataque que acabó con la vida del reconocido político el pasado viernes.
Los proyectiles fueron disparados por Tetsuya Yamagami en dos ocasiones, y los investigadores creen que se dispersaron por una amplia zona, ya que algunos se habrían incrustado en el coche utilizado por Abe en la campaña electoral, que estaba aparcado a 20 metros de donde el ex primer ministro estaba dando el discurso, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.
El arma del crimen, una especie de escopeta construida por el propio Yamagami, se componía de dos tubos de metal sujetos con cinta adhesiva y armados sobre un panel de madera. Esta era capaz de lanzar hasta seis proyectiles en cada disparo, lo que le concedía mayor precisión y letalidad, según el propio detenido.
PUEDES VER: ¿Qué tiene que ver la secta Moon con la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe?
El sujeto confesó a la Policía que el ataque contra Abe no tenía motivaciones políticas, sino que había decidido a atentar por la supuesta relación del exmandatario con la Iglesia de la Unificación, una controvertida fe religiosa nacida en Corea del Sur.
Según las pruebas recopiladas, Yamagami comenzó a planear su atentado contra Abe en setiembre pasado, después de ver un video del ex primer ministro para una organización afiliada a esta iglesia, a la que el sospechoso “odiaba” y acusaba de haber arruinado a su familia.
Tras el ataque, la rama japonesa de la Iglesia de la Unificación confirmó que la madre del acusado se convirtió en miembro de la agrupación en 1998, pero no quiso pronunciarse sobre las “enormes donaciones” que la mujer habría realizado a la organización y que la habrían llevado a la quiebra, según el relato del detenido. Un día antes del atentado, el supuesto asesino habría acudido a una de las instalaciones de este grupo religioso en Nara a practicar con el arma.
Asesino cometió crimen al creer que Abe pertenecía a secta Moon
La Iglesia de la Unificación es una controvertida fe religiosa nacida en Corea del Sur que, tras levantar un emporio empresarial y establecer fundaciones para fomentar el diálogo global apoyadas por destacados políticos de todo el mundo, se ha visto conectada, al menos de manera indirecta, con el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.
Según la policía japonés, su presunto agresor, Tetsuya Yamagami, decidió atacarle por los supuestos vínculos del mandatario con este credo, aunque la rama nipona del mismo desmintió en la víspera esa relación y afirmó que Abe solo había enviado mensajes de apoyo, algunos en formato vídeo, a organizaciones ligadas a la iglesia.