Mundo

Denuncian que hombre murió en Bolivia tras no ser atendido porque solo contaba con pesos argentinos

El hombre que se dedicaba a la docencia manejaba su moto en una carretera cuando un camión lo embistió. Sus amigos comentaron que los médicos lo mantuvieron en una sala de emergencia precaria, donde falleció.

En la ruta hacia Bolivia, el docente colisionó con un camión. Foto: L.A. Network/referencial
En la ruta hacia Bolivia, el docente colisionó con un camión. Foto: L.A. Network/referencial

En la ciudad argentina de General Mosconi, a unos 70 kilómetros de la frontera con Bolivia, se registró un accidente automovilístico entre una moto lineal y un camión. Familiares de un ciudadano argentino, que fue víctima del choque, denunciaron que las autoridades médicas abandonaron al hombre aun con la gravedad del golpe.

Alejandro Benítez, un profesor de la institución educativa técnica N° 3135 que hace poco se había jubilado, fue la persona a la que no atendieron. Él se encontraba visitando Bolivia junto a sus amigos, con quienes se había propuesto recorrer dicho país en moto.

Cerca del distrito de Ivirgarzama, a unos 220 kilómetros de Cochabamba, el chofer de un camión perdió el control de su vehículo y colisionó contra Benítez. Ese fue el comienzo de la tragedia.

De inmediato, las personas que lo acompañaban llamaron a los paramédicos, pero no les contestaron como debería, pues la víctima permaneció más de una hora en el suelo de la pista. Cuando llegó la ambulancia por él, tuvo que esperar en una sala inadecuada del pabellón de primeros auxilios.

Los testigos del accidente indican que los médicos no quisieron llamar a otro hospital para hacer el traslado porque exigían que pagaran los gastos de urgencias. Sin embargo, cuando ellos intentaron hacerlo no se lo permitieron, pues solo tenían pesos argentinos.

“Fue espantoso saber que solamente por plata lo dejaron morir después de una agonía de dos horas en la que Alejandro estaba totalmente consciente, porque no había sufrido golpes en la cabeza”, relató Walter, yerno de la víctima.

Por testimonio de los familiares se supo que la víctima “murió a las dos horas de llegar al centro de salud por un paro cardiorrespiratorio”.