Mundo

11 días y más de 100 km: el atasco vehicular más grande de la historia

Si estar atorado en el tránsito por unos cuantos minutos genera molestia, imagínate quedarte por casi medio mes en una carretera sin poder moverte. Esta es la historia del atasco más largo registrado.

Muchos de los autos, durante el atasco, se movían al ritmo de un 1 kilómetro por día. Foto: ABC
Muchos de los autos, durante el atasco, se movían al ritmo de un 1 kilómetro por día. Foto: ABC

El 14 de agosto de 2010 inició una congestión monumental de 100 kilómetros, en la autopista G110 que une el Tíbet y Pekín, una de las vías de acceso más importantes de China. El retorno de vacaciones de miles de familias, la reparación de vías y el gran número de camiones de transporte, ocasionaron un desastre nunca antes visto. Muchos de los autos, durante el atasco, se movían al ritmo de un 1 kilómetro por día.

Durante los 11 días que duró el hecho se hicieron normales las partidas de cartas entre los conductores, siestas improvisadas e incluso un mercado ambulante de víveres con precios desproporcionados, al que muchos se habían visto obligados a recurrir. “No sólo me molesta la congestión, sino también los vendedores”, declaró un camionero apellidado Huang, y explicó: “los fideos instantáneos se venden a cuatro veces su precio original”.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“En mis 20 años de experiencia, este es el peor atasco que he visto. Y eso que esta es una de las autopistas con más circulación del país y cada vez hay más vehículos”, se quejaba Zhang Haifan, un chófer que conducía un camión cargado de chatarra desde Hohhotc hasta Tangsha. “Llevo ya tres días en el atasco… ¡y lo que me queda!”, comentó. Lo que más lamentaba Haifan, sin embargo, era que el retraso iba a encarecer sus viajes en unos 1000 yuanes de media.

De acuerdo a las autoridades locales, el gran congestionamiento se debió a la reparación de una vía. No obstante, también se presume que fue por el elevado tránsito de camiones que iban hacia los grandes yacimientos de carbón en la región de Mongolia y que, a falta de ferrocarril, debe hacerse por la carretera.

«El verdadero motivo, sin embargo, no es otro que el insostenible desarrollismo de China, donde el año pasado se vendieron 13,5 millones de vehículos, tres millones más que en Estados Unidos, mientras las infraestructuras se quedan pequeñas. En los últimos meses, se han comercializado más de medio millón de camiones para seguir abasteciendo de mercancías a las fábricas. El tráfico ha aumentado un 40% en las saturadas carreteras de Mongolia Interior y Hebei, plagadas de camiones que transportan frutas y verduras a los mercados de Pekín y carbón a las centrales térmicas para seguir generando electricidad», comentó en su momento Pablo M. Díez, corresponsal de ABC.

Este tipo de problemas suelen ocurrir en grandes ciudades con muchos habitantes -China tiene al rededor 1,400 millones de habitantes-, cuando el volumen de tráfico supera la capacidad de la infraestructura, cuando la densidad de vehículos es muy elevada o en horas punta e inicios y finales de vacaciones.

Otro de los atascos, probablemente el más extenso en kilómetros, ocurrió en Francia en la ruta Lyon-París, en 1980, cuando miles de personas se quedaron atascadas en 176 km. Esto ocurrió en la semana de vacaciones de febrero, donde los colegios cierran y las familias suelen ir a esquiar a Los Alpes.

El atasco más entrañable fue el que ocurrió en 1990 tras la caída del Muro de Berlín. Miles de familias de un lado y del otro de Alemania intentaban cruzar para reencontrarse con sus seres queridos. El desorden y el vigor de los controles fronterizos -aún vigentes-, ocasionaría que alrededor de 18 millones de personas se toparan con tránsito congestionado.

Lo más visto
Lo último
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
El lago más alto del mundo está en América Latina, pero no es Perú ni Bolivia: supera al Titicaca por más de 2.500 metros

El lago más alto del mundo está en América Latina, pero no es Perú ni Bolivia: supera al Titicaca por más de 2.500 metros

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Venezuela denuncia que 5 aviones cazas de Estados Unidos se acercaron a sus costas en el Caribe

Venezuela denuncia que 5 aviones cazas de Estados Unidos se acercaron a sus costas en el Caribe

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación