Limpiar desagües: la nueva forma de reducir condenas y ganar dinero de los presos en Tailandia
“Siempre me ofrezco de voluntario para hacer este trabajo, para poder volver más pronto a mi familia”, comentó uno de los voluntarios para este tipo de trabajos.
- El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa
- De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

El portal de noticias RCN informó que bajar hasta las alcantarillas subterráneas y limpiar sin ningún instrumento de rápido alcance los ductos de la ciudad de Bangkok, es una de las tareas más duras que las autoridades tailandesas les confían a algunos reos.
Debido a la ubicación de esta ciudad, que es una de las más importantes en cuanto a economía tailandesa, a unos 1,5 metros sobre el nivel del mar, se inunda con regularidad. Las lluvias hacen que los conductos de desagües se llenen, y posteriormente desborden por el exceso de aguas.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Los reclusos tienen la tarea de limpiar y no permitir que las alcantarillas alcancen su límite. Ellos deben levantar las losas de concreto que recubren las tuberías, raspar la suciedad de las paredes y llenar enormes recipientes de hierro con el material pestilente de dicho lugar.
“Es un trabajo demasiado duro y agotador”, contó un prisionero de 33 años, a quien no le permitieron dar su nombre, para el portal periodístico.
Aunque se trate de un trabajo que no todos aceptarían, los presos pueden ganar un poco de dinero y, lo más importante, reducir parte de sus condenas.
“Siempre me ofrezco de voluntario para hacer este trabajo, para poder volver más pronto a mi familia”, comentó uno de los voluntarios a limpiar.
Los condenados, además, reciben donaciones de comerciantes que se sienten a gusto por verlos trabajar y les agradecen que sus centros de labores estén siempre limpios.
“Una mayor limpieza al comienzo de la temporada de lluvias ayudará a que las cañerías puedan evacuar el agua más rápidamente y no causará problemas cuando llueva”, relató un funcionario de Bangkok.



















