Coober Pedy, la extraña ciudad moderna donde todos viven bajo tierra
Un lugar lleno de piedras preciosas. Desde hace más de 100 años, ciudadanos de distintas partes del mundo se han trasladado a esta localidad subterránea, que cuenta con restaurantes, hoteles, casinos, bares, galerías de arte y hasta iglesias.
Coober Pedy es una ciudad insólita. Ubicada en la parte norte del estado de Australia Meridional y conocida mundialmente como la capital del ópalo, la pequeña localidad de 1.762 habitantes ha llamado la atención del mundo por una impresionante peculiaridad: sus habitantes viven bajo tierra.
Chimeneas en Coober Pedy. Foto: BBC
El 1 de febrero de 1915, el joven explorador de oro Willie Hutchison descubrió el ópalo en la zona. Desde entonces, mineros de toda Australia y otros países europeos, como Serbia y Eslovenia, comenzaron a habitar la zona para poder extraer el preciado mineral que es usado principalmente en joyería.
No obstante, Coober Pedy, nombre que recibió la tierra descubierta y cuyo origen está relacionado al idioma de los aborígenes de la zona, no es uno de los mejores lugares para la supervivencia humana. Al ser un área desértica, la localidad puede experimentar temperaturas que sobrepasan los 40 grados y, además, las ocasionales tormentas de polvo.
Las inclemencias del clima fueron el punto de partida para una peculiar idea de los primeros mineros que llegaron a la zona. Los trabajadores se dieron cuenta de que, bajo la superficie, las temperaturas eran más frescas y soportables, por lo que empezaron a construir sus viviendas en el subsuelo.
Con el paso de los años, las casas bajo tierra de la localidad empezaron a atraer turistas y, en la actualidad, representa el segundo ingreso económico más importante de la zona, por detrás, claro, de la minería, que da trabajo a la mayor parte de sus habitantes.
Coober Pedy: así es la ciudad subterránea de Australia
¿Qué hacer en Coober Pedy?
Coober Pedy es el campo de ópalo más grande del mundo, y a simple vista, al llegar hasta su territorio, se aprecia el paisaje desértico impregnado de chimeneas y agujeros que sirven de entrada a las minas. Debajo, una compleja residencia de viviendas que incluyen tiendas, bares, un hotel, museos y una iglesia.
Iglesia dentro de Coober Pedy. Foto: BBC
Otro de los atractivos turísticos de la ciudad subterránea es su campo de golf, donde se juega de noche debido a las inclementes temperaturas del día, pero que también posee unas peculiares pelotas brillantes para facilitar la práctica de este deporte en la oscuridad del desierto.
Asimismo, los viajeros también podrán disfrutar de la extracción de ópalo dentro de las minas.
¿Dónde queda Coober Pedy?
La localidad minera está ubicada en el estado de Australia Meridional, al sur del país más grande de Oceanía. La ciudad forma parte de la zona desértica y está conectada al resto del territorio australiano mediante la carretera Stuart, que atraviesa la nación de polo a polo.