EN VIVO

🔴 LÓPEZ ALIAGA, ACUÑA Y KEIKO: crece con la PELEA por el VOTO | #las10deldía

Mundo

Guerra en Ucrania: Amnistía Internacional acusa a Rusia de crímenes de guerra

Las muertes que resultaron de los ataques en Járkov han sido razón suficiente para acusar a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

La ONU confirmó que el número de bajas civiles asciende a 4.200 en Ucrania. Foto: EFE
La ONU confirmó que el número de bajas civiles asciende a 4.200 en Ucrania. Foto: EFE

Este lunes, Amnistía Internacional (AI) acusó a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania, al afirmar que centenares de víctimas perecieron en incesantes ataques en Járkov, muchos de ellos realizados con bombas de fragmentación.

Al cabo de una investigación, la ONG de defensa de derechos humanos afirma haber hallado pruebas que muestran que en siete ataques contra barrios de la segunda ciudad de Ucrania, en el noreste del país, las fuerzas rusas usaron bombas de racimo del tipo N210 y 9N235 y minas de fragmentación, dos categorías prohibidas por los tratados internacionales.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Titulado “Todo el mundo puede morir en cualquier momento”, este informe muestra cómo las fuerzas rusas mataron y provocaron inmensos daños al bombardear sin pausa barrios residenciales de Járkov, desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

“Personas murieron en sus casas y en las calles, en los parques y en los cementerios, cuando hacían cola para obtener ayuda humanitaria o para comprar alimentos o medicamentos”, dice Donatella Rovera, investigadora de situaciones de crisis y de conflicto en la sede de AI.

“La reiterada utilización de armas (...) prohibidas es chocante y demuestra un desprecio real por la vida de civiles” agrega.

Aunque Rusia no haya firmado ni la Convención sobre las municiones de racimo ni la de las minas antipersona, el derecho internacional humanitario prohíbe los ataques y el uso de armas que golpean de forma indiscriminada y constituyen un crimen de guerra, subraya el informe de Amnistía.

La justicia ucraniana ha lanzado más de 12.000 investigaciones por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, según la fiscalía.

Entre los testimonios recogidos por Amnistía figura el de Tetiana Agayeva, enfermera de 53 años, que se hallaba frente a su edificio cuando varias bombas de racimo explotaron el 15 de abril.

“Hubo un súbito ruido de petardos, por todas partes. Ví humaredas negras allá donde se produjeron las explosiones. Nos tiramos al suelo e intentamos ponernos luego a salvo. El hijo de nuestro vecino, un chico de 16 años, resultó muerto en el acto” relata.

Tres personas resultaron muertas y seis heridas cuando una serie de armas de racimo explotaron en el mismo barrio el 26 de abril, añade Amnistía.

Esta ONG investiga 41 bombardeos que dejaron en total 62 muertos y al menos 196 heridos. Miembros de Amnistía se entrevistaron con 160 personas en Járkov en abril y mayo, especialmente supervivientes de ataques, familiares de víctimas y testigos.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Bill Gates "asumió su responsabilidad" por sus vínculos con Epstein y dos "aventuras amorosas" con mujeres rusas

Bill Gates "asumió su responsabilidad" por sus vínculos con Epstein y dos "aventuras amorosas" con mujeres rusas

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francisco de Piérola habla sobre la muerte de Lizeth Marzano, pero elimina su video tras críticas en redes: "Al público le encanta el morbo"

Universidades en Perú deberán demostrar cada año su calidad académica, advierte Sunedu

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Mundo

Rescatistas retoman la búsqueda de desaparecidos tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Cuba denuncia intento de "infiltración" de EE. UU. y amenaza con defenderse ante cualquier "agresión terrorista"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas

Candidata al Parlamento Andino por Podemos Perú es detenida tras agredir con golpes e insultos racistas a policías

El presidente Balcázar llegó a Arequipa: alcaldes denuncian inacción y un presupuesto de solo S/100 mil por distrito