La FDA alerta sobre un brote de hepatitis A originado en fresas orgánicas de EE. UU y Canadá
Las autoridades sanitarias piden no comer las frutas de las marca FreshKampoo o HEB compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril en estas nueve tiendas.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá se encuentran investigando un brote de hepatitis A en ambos países. La enfermedad pudo haberse originado a través de la venta de fresas orgánicas frescas de las marcas FreshKampo y HEB.
La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) pidió no consumir la fruta comprada entre el 5 de marzo y el 25 de abril. Los productos que están infectados, a la fecha ya han caducado; sin embargo, quienes los congelaron tras la compra, no deben comerlos.
La FDA mostró una lista de las tiendas en las que estas frutas se vendieron: Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets, y WinCo Food.
“Si no está seguro de qué marca de fresas compró, o cuándo o dónde las compró antes de congelarlas, debe tirarlas”, advirtió la FDA.
La FDA agregó que “de los 17 casos de infección notificados, al menos 15 se registraron en California y al menos 12 personas fueron hospitalizadas”.
Las personas que advirtieron de infecciones en California, Minnesota y Canadá señalaron que habían comprado fresas orgánicas frescas de marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse.
PUEDES VER: Niño de 10 años fue detenido tras amenazar con tiroteo: “Su comportamiento es enfermizo”
La agencia agregó que es posible que haya más productos infectados, por lo que se abrirá una investigación para otros elementos.
La hepatitis A es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA), según los Centros para el Control y Prevención (CDC, en inglés). Pese a ser muy contagiosa, es prevenible mediante vacunación. La mayoría de las personas con hepatitis A no sufren una enfermedad duradera.