Mundo

Científicos africanos desconcertados por casos de viruela del mono en Europa y EE. UU.

Los científicos están sorprendidos por la propagación de la enfermedad en Europa y América del Norte, y señalan que la situación parece indicar que “puede estar sucediendo algo nuevo en Occidente”.

Los científicos señalan que si bien es posible que el primer paciente del brote se enfermara en África, lo que está sucediendo ahora es excepcional. Foto: EFE
Los científicos señalan que si bien es posible que el primer paciente del brote se enfermara en África, lo que está sucediendo ahora es excepcional. Foto: EFE

La viruela del mono se ha propagado durante las últimas semanas en Estados Unidos, Canadá y diversos países de Europa, como Gran Bretaña, España, Portugal, Italia y Suecia. Entre los contagiados se encuentran hombres jóvenes que nunca habían viajado a África, donde suele contenerse la enfermedad.

“Estoy aturdido por esto. Todos los días me despierto y hay más países infectados. Este no es el tipo de propagación que hemos visto en África occidental, por lo que puede estar sucediendo algo nuevo en Occidente”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo que solía dirigir la Academia de Ciencias de Nigeria y que forma parte de varias juntas asesoras de la OMS.

Aunque hasta la fecha no se han registrado fallecidos por este brote, la viruela del mono tiene una mortalidad del 10%, según informes de la OMS. Sin embargo, al ser la viruela una enfermedad ya erradicada, se poseen vacunas y medicamentos antivirales que ayudarán a enfrentar esta crisis.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendó aislar a todos los casos sospechosos y ofrecer la vacuna contra la viruela a los contactos de alto riesgo.

La OMS señala que Nigeria tiene alrededor de 3.000 casos de viruela del mono al año y que estos brotes suelen ocurrir en áreas rurales, entre personas que tienen contacto con ratas o ardillas infectadas. Sucesos que muy rara vez trascienden el continente, como ha ocurrido ahora.

El Dr. Ifedayo Adetifa, jefe del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, dijo que ninguno de los nigerianos con los que tuvieron contacto los primeros pacientes británicos ha presentado síntomas y que las investigaciones están en curso.

Por su lado, Rolf Gustafson, profesor de enfermedades infecciosas, dijo a la emisora sueca SVT que era “muy difícil” imaginar que la situación pudiera empeorar.

“Ciertamente encontraremos algunos casos más en Suecia, pero no creo que haya una epidemia de ninguna manera”, dijo Gustafson. “No hay nada que sugiera eso en este momento”, indicó.

“Nunca habíamos visto algo como lo que está sucediendo en Europa”, afirmó Christian Happi, director del Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas.

“No hemos visto nada que indique que los patrones de transmisión de la viruela símica hayan cambiado en África. Entonces, si algo diferente está sucediendo en Europa, entonces Europa necesita investigar eso”, advirtió.

Happi explicó que la suspensión de las campañas de vacunación contra la viruela podrían ser un factor que contribuye, sin darse cuenta, a la propagación de la viruela del simio. Cabe recordar que, tras la erradicación de la enfermedad en 1980, no se ha inmunizado a nadie contra la misma.

“Aparte de las personas en África occidental y central que pueden tener cierta inmunidad a la viruela del simio por exposición pasada, no tener ninguna vacuna contra la viruela significa que nadie tiene ningún tipo de inmunidad a la viruela del simio”, agregó.