Mundo

Civiles asesinados en Bucha: Ucrania denuncia genocidio y mundo repudia masacre rusa

Cadáveres de civiles asesinados en las calles recientemente abandonadas por las tropas rusas retrataron las peores consecuencias de la guerra iniciada por Vladimir Putin.

Trabajadores de servicios comunales recogen el cuerpo de un hombre muerto por bombardeos de tropas rusas en la ciudad de Bucha. Foto: AFP
Trabajadores de servicios comunales recogen el cuerpo de un hombre muerto por bombardeos de tropas rusas en la ciudad de Bucha. Foto: AFP

La provincia de Kiev quedó totalmente liberada de la ocupación de tropas rusas, pero las imágenes de cientos de cadáveres de civiles maniatados en la ciudad de Bucha conmocionaron a Ucrania, cuyo Gobierno y parte de la comunidad internacional denuncian crímenes de guerra.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, acusó a Rusia de estar cometiendo “un genocidio” de civiles en su país, en una entrevista con la cadena CBS que será emitida este domingo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo”, dijo Zelenski a CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena, un día después de que se difundieran horribles imágenes de muertos civiles en Bucha, ciudad ucraniana recuperada de las fuerzas rusas.

“Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”, expresó el presidente ucraniano.

Terrible hallazgo en Bucha

Esta localidad, de poco más de 30.000 habitantes, se encuentra a 25 kilómetros de la capital ucraniana y, hasta mediados de esta semana, los efectivos rusos mantenían el control en dicha zona. Ahora, se ha vuelto el centro de atención debido a los horribles hallazgos.

En Bucha comenzaron a aparecer cadáveres tirados por las carreteras, calles y cunetas. Las autoridades de Ucrania señalaron que solo en los primeros momentos hubo que enterrar a unas 300 personas que se encontraban en una fosa común. Con el paso de las horas, se ha comprobado que la tragedia es mayor de lo imaginable.

“La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, a través de su cuenta oficial de Twitter, junto con una imagen en la que se da cuenta de una fosa común.

Civiles asesinados en Bucha: Ucrania denuncia “genocidio” y mundo repudia masacre ruso

Ucrania pudo recuperar la ciudad de Bucha tras el asedio de los rusos. Foto: AFP

Repudio por ataque ruso contra civiles

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “inaguantables” las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y aseguró que “las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes”.

En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron mostró su “compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania”.

Civiles asesinados en Bucha: Ucrania denuncia “genocidio” y mundo repudia masacre ruso

El presidente de Fracia, Emmanuel Macron, se pronuncia ante la masacre en Bucha. Foto: captura / Twitter

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha, Ucrania, son “horrorosos”.

“Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa en décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable”, dijo Stoltenberg a CNN, refiriéndose a los asesinatos en la ciudad recuperada de manos de las fuerzas rusas.

Estados Unidos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se manifestó después de que se difundieran horribles imágenes de las calles de la ciudad cercana a Kiev. “Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, agregó.

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que la Unión Europea está colaborando en la recopilación de pruebas de las “atrocidades” cometidas por las Fuerzas Armadas de Rusia, quien recibirá nuevas sanciones, según indicó el líder europeo.

“Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev”, sentenció Michel mediante su cuenta en Twitter.

Civiles asesinados en Bucha: Ucrania denuncia “genocidio” y mundo repudia masacre ruso

UE está colaborando en la recopilación de pruebas de las “atrocidades” cometidas por las fuerzas armadas de Rusia. Foto: captura – Twitter

Human Rights Watch denunció posibles crímenes de guerra de militares rusos

La organización que aboga por los derechos humanos confeccionó un informe este domingo en el que indica que, en las zonas de Ucrania que cayeron bajo control ruso, se cometieron “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos”.

La ONG aseveró que entre el 27 de febrero y el 14 de marzo registró varios casos en donde las fuerzas de Moscú realizaron crímenes de guerra contra civiles en Kiev, Járkov y Chernígov. Entre ellas aparecen una violación, siete hombres ejecutados —en dos instancias— y violencia desmedida contra civiles.

Rusia niega crímenes en Bucha

Moscú rechazó las acusaciones que indican que sus tropas asesinaron civiles ucranianos en la ciudad norteña de la región de Kiev y apuntó al Gobierno ucraniano de usar las fotografías como una “provocación”.

El Ministerio de Defensa de Rusia “refutó” las acusaciones sobre “el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha”, a través de su cuenta oficial de Telegram. “Todas las fotos y videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de crímenes del personal militar, son otra provocación”, señaló.

Con información de AFP, EFE y Europa Press

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional