Mundo

¿Putin tiene cáncer? Medio ruso revela datos relacionados con la salud del presidente

La investigación, además, señala que el líder ruso habría recurrido a la medicina alternativa a través de baños en sangre de ciervo.

Imagen de archivo de una visita médica de Putin en 2011. Foto: AFP
Imagen de archivo de una visita médica de Putin en 2011. Foto: AFP

El estado de salud del presidente Vladimir Putin ha sido puesta en entredicho por un informe reciente de Proekt, un medio de comunicación de Rusia independiente al Gobierno que, además, se encuentra censurado en estos momentos.

En un extenso reporte —y según la información a la que pudo acceder el mencionado medio de investigación—, Putin fue visitado decenas de veces, durante cuatro años, por expertos en oncología en su residencia de Sochi, en el Mar Negro.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Dentro de los detalles, se menciona a Yevgeny Selivanov y Alexei Shcheglov, especialistas en cáncer de tiroides, como las cabezas del batallón de doctores que están al tanto de la salud del líder ruso.

“Selivanov —y a Putin, como se dijo, le siguen varios médicos de esta especialidad— es el médico que, entre otras cosas, puede ser el primero en detectar problemas de la glándula tiroides, incluidos los oncológicos. Luego, están involucrados un cirujano y un oncólogo, cree el médico israelí Mikhail Fremderman”, consigna la investigación.

Yevgeny Selivanov tomó vuelos para visitar al presidente ruso 35 veces y pasó un total de 166 días en su compañía entre 2016 y 2020, según el informe.

Por su parte, el Kremlin se manifestó. Dmitry Peskov, secretario de prensa, en respuesta a una pregunta sobre si Putin tenía cáncer de tiroides y si se había sometido a alguna operación relacionada con la oncología, dijo que esas afirmaciones no eran ciertas.

Vladimir Putin tomaría baños de sangre de ciervo

La averiguación de Proekt, además, señala que Vladimir Putin, con fines terapéuticos, habría recurrido a la medicina alternativa y se sometió a la práctica de bañarse en sangre extraída de astas (cuernos) de ciervo.

Se explica que Sergei Shoigu, actual ministro de Defensa de Rusia, fue quien le presentó al presidente ruso la idea de bañarse en un extracto hecho de astas de ciervo, ya que, supuestamente, mejoraría el sistema cardiovascular y rejuvenecería la piel.

En línea a su reporte, el medio independiente afirma que Putin se sumergió en una bañera de este extracto en múltiples ocasiones, lo que provocó que los baños de astas se hicieran populares entre las élites rusas.

Proekt indica que los activistas por los derechos de los animales comparan el proceso de cortar las astas vivas de los ciervos —que ocurre en primavera, cuando las astas aún no están osificadas y aún están llenas de sangre— con el dolor de arrancarle las uñas a un ser humano.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[DirecTV, En Vivo] Perú - Alemania HOY por la Copa Davis 2026: segundo set de Gonzalo Bueno vs Yannick Hanfmann

Dayron Martín no se retracta tras revelar romance con Pamela López y la advierte con carta notarial: “Asesórese para no ser perjudicada”

Jhon Nureña (a) JJ, el criminal de 19 años que estremeció a Trujillo

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

La superpotencia mundial que compite con Estados Unidos recibe duro golpe tras fallo contra concesión portuaria en el Canal de Panamá

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia