Mundo

Rusia espera que la guerra en Ucrania termine con un acuerdo sobre su “estatus neutral”

“No tuvimos otra opción para proteger al pueblo ruso en Ucrania”, insistió el canciller ruso, quien tildó de “legítimos” los objetivos planteados por el Kremlin, a pesar del rechazo internacional a la guerra.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se refirió a la invasión de Ucrania. Foto: EFE
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se refirió a la invasión de Ucrania. Foto: EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la esperanza de que la operación militar en Ucrania termine con un acuerdo integral sobre el estatus neutral del país eslavo.

“Espero que (la operación) termine con la firma de los documentos integrales sobre los asuntos mencionados: el tema de seguridad, el estatus neutral de Ucrania con garantías de su seguridad”, dijo Lavrov.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

El canciller recordó que Moscú había entregado a países occidentales sus propuestas en materia de seguridad, pero Occidente no reaccionó a los puntos referentes a Ucrania y la OTAN.

“En este contexto, cuando comenzaron ya los bombardeos, que claramente sirvieron de preparativos para acciones de combate en Donbás, no tuvimos otra opción para proteger al pueblo ruso en Ucrania”, señaló Lavrov en referencia a la operación militar rusa.

El ministro calificó de “legítimos” los objetivos que planteó Rusia en el marco de la operación.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para protegerse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

En rechazo a la operación, EE. UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la Unión Europea redoblaron sus sanciones contra Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso sostiene que la operación especial se dirige únicamente a la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.

Por otra parte, más de tres millones de ucranianos buscaron refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según datos de la ONU.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico