Datos lr

Este es el desierto más grande del Perú: tiene una extensión de 5.000 km² y albergan cerca de 12 especies vegetales

Este desierto peruano se convierte en un refugio natural para un grupo reducido de animales y, a su vez, hay presencia de petróleo para actividades petrolíferas.


Este desierto es es el más extenso del Perú y está ubicado en el norte del país. Foto: composición LR/ Energy Today
Este desierto es es el más extenso del Perú y está ubicado en el norte del país. Foto: composición LR/ Energy Today

Los desiertos destacan entre las áreas geográficas más importantes del Perú, y no es casualidad, ya que estas zonas áridas representan casi una cuarta parte del suelo peruano, sumando alrededor de 30 millones de hectáreas. Principalmente ubicados en la franja costera, estos desiertos suelen ser más largos que anchos. Entre ellos, el desierto de Sechura se distingue como el más extenso del país, con 5.000 km², superando incluso a otros desiertos en Sudamérica.

 Entre los departamentos de Piura y Lambayeque se encuentra este desierto que cuenta con una extensión de 5.000 km². Foto: Wiki Index

Entre los departamentos de Piura y Lambayeque se encuentra este desierto que cuenta con una extensión de 5.000 km². Foto: Wiki Index

Desierto de Sechura: el gigante árido del Perú

Ubicado al noroeste del Perú, sobre los departamentos de Piura y Lambayeque, el desierto de Sechura es una de las zonas más amplias de la costa del país. Con una longitud de 150 km (de norte a sur) y un ancho de 100 km (de este a oeste), estas son las características que permiten convertir al desierto de Sechura en el más grande del Perú.

El desierto presenta, en su mayoría, un relieve plano, caracterizado por una amplia meseta cubierta de una gruesa capa de arena y la presencia de algunas colinas y cerros que se elevan sobre la superficie. Además, las corrientes de agua subterráneas forman parte de su geografía, permitiendo la existencia de ríos y algunas quebradas. Los suelos del desierto, originados a partir de materiales del Cenozoico, contienen una gran riqueza de minerales como fosfato y petróleo, entre otros.

La altitud y el clima del desierto de Sechura

A una altitud promedio de 100 msnm, el desierto de Sechura se caracteriza por su clima seco, con veranos breves y prolongados inviernos. Estas condiciones crean un entorno extremo que desafía la vida y moldea las especies que logran adaptarse a sus condiciones particulares.

Por otro lado, el promedio de temperatura ronda normalmente en 25 °C, aunque, dependiendo de las lluvias y otros factores, puede descender a 17 °C o aumentar hasta los 30 °C. Asimismo, las lluvias suelen ser escasas, como en todos los desiertos, con tan solo 150 mm por año.

Las 12 especies vegetales que se encuentran en el Desierto de Sechura

Como todo desierto, la escasa flora y fauna no permiten desarrollar agradables ecosistemas en los suelos áridos de Sechura. Sin embargo, a pesar de esta limitación, hay presencia de cerca de 12 especies vegetales, como el algarrobo macho, el azote de Cristo, la flor de arena, el guayabito de gentil, el zapote, la hierba blanca, el charamusco, la manito de ratón y el lito.

No obstante, al no contar con una gran biodiversidad de fauna, se pueden encontrar burros, reptiles, cabras y aves de distintas especies, mezcladas entre terrestres y acuáticas; trece de ellas son endémicas. Adicionalmente, también se pueden hallar algunas especies, como el zorro de Sechura o zorro del desierto peruano, que solo se encuentra en esta área y en el sur de Ecuador.

El desierto más seco del mundo está en Sudamérica

No está en Bolivia ni en Argentina. Nos referimos al desierto de Atacama, ubicado exactamente entre dos cadenas montañosas: los Andes y la Cordillera de la Costa de Chile. Es el único desierto real que recibe menos precipitación que los desiertos polares y el desierto de niebla más grande del mundo.

Según expertos, citados por la Fundación Aquae, el desierto de Atacama ocupa 105.000 km² o 128.000 km² si se incluyen las áridas laderas bajas de los Andes.

Esta meseta desértica de América del Sur cruza el Norte Grande y el Norte Chico de Chile. Asimismo, abarca regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo. Su extensión cubre una franja de 1.600 kilómetros y está situada a más de 2.000 metros de altura, con montañas que llegan a los 6.000 metros.