Vicepresidenta de España: “Gabriel Boric es una nueva izquierda en Latinoamérica”
Yolanda Díaz resaltó que el presidente electo de Chile “no tiene nada que ver” con los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba. “La esperanza es absoluta, no solo en América Latina”, dijo.
La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo este jueves que el futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, representa “sin lugar a dudas una nueva izquierda en Latinoamérica” y que “no tiene nada que ver” con los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
En una entrevista con el canal local CNN Chile, Díaz aseguró que el exlíder estudiantil “está teniendo una mirada que es mucho más amplia, que engarza más con proyectos de mayorías sociales y con los retos de la actualidad”.
La política forma parte de la delegación española liderada por el rey Felipe VI, que viajó a Chile para asistir este viernes a la investidura de Boric, el presidente más joven de la historia del país y el primero que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990.
“Creo que hay una enorme esperanza en torno al proyecto que se abre de la mano del presidente Boric, que engarza con un nuevo tiempo político, liderado por hombres y mujeres que hacen de la democracia el valor principal”, indicó.
Estos líderes, apuntó, “tejen políticas desde lo pequeño, tendiendo puentes y siempre con el ánimo de construir, de acercar, y no de dividir”.
“La esperanza es absoluta, no solo en América Latina, me atrevo a decir que en mi país y en el conjunto de la Unión Europea”, agregó la vicepresidenta española, quien acudirá el viernes a la ceremonia solemne de investidura en la ciudad costera de Valparaíso y se reunirá el domingo con Boric.
PUEDES VER: Boric celebra el primer matrimonio igualitario en Chile: “Avanzar con igualdad de derechos”
Díaz también se refirió a la guerra de Ucrania, que calificó de “criminal” y denunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está masacrando al pueblo ucraniano”.
“Parece incomprensible que en el siglo XXI tengamos una guerra en Europa (...). No puedo compartir en absoluto las cercanías con Putin, vengan de donde vengan. No comprendo las razones de los sectores de la izquierda próximos a Putin”, señaló.