Mundo

Guerra en Ucrania: más de 5.000 manifestantes arrestados en Rusia por protestas contra intervención militar

La cifra de detenidos marca un récord sin precedentes en un solo día.

Los que se manifiestan o instan a manifestarse contra la presencia militar rusa en Ucrania también se exponen a multas. Foto: TASS
Los que se manifiestan o instan a manifestarse contra la presencia militar rusa en Ucrania también se exponen a multas. Foto: TASS

Las protestas en contra de la guerra en Ucrania realizadas en 69 ciudades de Rusia han dejado aproximadamente 5.000 detenidos este último domingo 6 de marzo, según el balance proporcionado hoy por la organización opositora en el portal OVD-Info, que recopila estas detenciones.

El portal web afirma que a algunos de los detenidos en Moscú no se les dio ni agua ni comida; además, se les quitó el teléfono móvil. Incluso uno de los abogados que asistían a los detenidos fue expulsado de las dependencias, denuncia la organización.

La cifra de detenidos marca un récord sin precedentes en un solo día, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

De acuerdo con OVD-Info, unas 2.300 personas fueron detenidas en Moscú el domingo y 1.253 en San Petersburgo.

En tanto, en las redes sociales varios militantes han publicado imágenes en las que se veían detenciones brutales, con patadas y golpes de porra.

Cabe preciar que el Gobierno ruso ha buscado silenciar las críticas, con la adopción el viernes 4 de marzo de una ley que reprime las “informaciones falsas” sobre el ejército ruso en Ucrania, con penas que pueden ir desde multas hasta los 15 años de cárcel.

Los que se manifiestan o instan a manifestarse contra la presencia militar rusa en Ucrania también se exponen a multas. Si reinciden, se arriesgan a penas de tres años de cárcel.

Con esta nueva ola represiva, ya son más de 10.000 los ciudadanos arrestados en Rusia por protestar contra la invasión desde que empezó, el 24 de febrero.

Con información de AFP y EFE.