Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Mundo

Pese a evidencia científica, antivacunas desafiantes se apoderaron de las calles en Canadá

“Todo el mundo está mirando. El mundo sabe que nuestros camioneros están liderando el camino y les aplaudimos”, aseveró un pastor protestante que bendijo a los camioneros antivacunas que llevan casi 2 semanas ocupando Ottawa.

Los manifestantes antivacunas ocupan el centro de Ottawa con camiones pesados y proclaman que nadie les va a sacar de la ciudad. Foto: EFE
Los manifestantes antivacunas ocupan el centro de Ottawa con camiones pesados y proclaman que nadie les va a sacar de la ciudad. Foto: EFE

Ni las amenazas de multas, detenciones, confiscación de vehículos o retirada de la custodia de sus hijos están haciendo mella entre los manifestantes antivacunas que llevan casi dos semanas ocupando el centro de Ottawa con camiones pesados y proclaman que nadie les va a sacar de la ciudad.

“Nos vamos a mantener en nuestras trece. No nos vamos a ir”, explicaba este miércoles desafiante, entre los aplausos de incondicionales, a un grupo de periodistas el controvertido político derechista canadiense Randy Hillier, que fue expulsado del Partido Conservador en 2019 por burlarse del padre de un niño autista.

Hillier y otro polémico político, Maxime Bernier, líder del Partido Popular de Canadá (PPC), habían convocado en Ottawa una rueda de prensa para presentar a algunos de los protagonistas de la protesta.

Arropados por Hillier y Bernier, que fue ministro de Defensa y Asuntos Exteriores entre 2007 y 2011 durante los Gobiernos del primer ministro conservador Stephen Harper y abandonó el partido en 2018 para crear el PPC, a la derecha de su antigua formación política, los manifestantes desfilaron por los micrófonos.

Primero, un ranchero de la provincia de Alberta, en el oeste del país, que se unió al autodenominado “Convoy de la Libertad” junto con sus tres hijos. Después, un granjero, también del oeste del país, fundador de la organización Take Back Our Freedoms (TBOF o “Recuperemos Nuestras Libertades”).

Tampoco faltaron un par de doctores opuestos a las conclusiones de la mayoría de científicos del mundo sobre la epidemia y su tratamiento. Y un religioso, Henry Hildebrandt, un pastor protestante que bendijo a los camioneros antivacunas y sus acciones.

Canadá se fundó sobre principios que reconocen la supremacía de Dios. Estoy aquí para representar a Dios. ¡Llevo aquí 12 días y no me puedo ir porque cada vez que veo a un camionero doy las gracias a Dios!”, explicó Hildebrandt.

“Amigos, nuestras oraciones han sido contestadas. Diputado tras diputado están yendo contra nuestro primer ministro (Justin Trudeau). Nuestro primer ministro ha dicho cosas equivocadas, contrarias a nuestra Constitución, contrarias a nuestros derechos y, lo que es más importante, contrarias a la palabra de Dios. ¡Nuestro primer ministro fracasará!”, continuó alzando su voz.

“Todo el mundo está mirando. El mundo sabe que nuestros camioneros están liderando el camino y les aplaudimos”, terminó declarando el pastor.

El espíritu de la rueda de prensa condensa el ambiente que se vive en las calles situadas en los alrededores del Parlamento de Canadá, ocupadas desde el 29 de enero por unos 400 camiones y centenares de manifestantes llegados de todos los puntos del país.

La OMS sobre la vacunación contra la COVID-19

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra la COVID-19 son seguras para la mayor parte de las personas de 18 o más años, incluidas las que presentan afecciones previas de cualquier clase, incluidos trastornos autoinmunitarios. Esas afecciones incluyen: hipertensión, diabetes, asma, enfermedad pulmonar, hepática y renal, así como infecciones crónicas estables y controladas.

Vacúnese con la primera vacuna que esté disponible para usted, sea cual sea, incluso si ya ha tenido la COVID-19. Es importante vacunarse lo más pronto posible cuando sea su turno y no esperar más”, se lee en la página web del organismo.

La OMS ha determinado hasta el 12 de enero de 2022 que las siguientes vacunas contra la COVID-19 cumplen los criterios necesarios de seguridad y eficacia: Oxford/AstraZeneca, Johnson and Johnson, Moderna Pfizer/BionTech, Sinopharm, Sinovac, COVAXIN. Covovax y Nuvaxovid.

Con información de EFE.