Precio del dólar en Perú hoy
Mundo

El promedio de casos de COVID-19 en Brasil es récord por quinto día seguido

Las autoridades sanitarias han informado que ómicron no sólo provocó un enorme salto en el conteo de casos diarios, sino que se convirtió en la variante predominante en Brasil en el último mes.

El inmunizante chino Coronavac representa cerca del 70% de las vacunas aplicadas en Brasil. Foto: AFP
El inmunizante chino Coronavac representa cerca del 70% de las vacunas aplicadas en Brasil. Foto: AFP

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 157.393 casos de COVID-19, con lo que el promedio de contagios en la última semana llegó a 133.350 diarios e impuso un nuevo récord por quinto día seguido, informaron este último sábado 22 fuentes oficiales.

La media de infecciones, impulsada por la rápida propagación de la variante ómicron en el gigante latinoamericano, viene anotando récords consecutivos desde el pasado martes, cuando se ubicó en 83.205 casos por día.

Desde entonces ha crecido a un promedio de casi 15.000 infecciones por día, hasta llegar a los 133.350 casos diarios este sábado, casi el doble que la media registrada en los peores momentos de la segunda ola de la pandemia, el 23 de junio del año pasado, cuando Brasil contabilizaba 77.328 nuevos contagios por día.

La llegada de la ómicron al país y su rápida propagación hizo que el promedio de contagios se multiplicara por 43 en el último mes (un salto del 4.215 %), desde los 3.090 casos por día el 23 diciembre hasta los 133.350 infecciones diarias de este sábado.

De acuerdo con estudios particulares, la ómicron no sólo provocó un enorme salto en la media de casos diarios sino que se convirtió en la variante hegemónica en Brasil en un mes, al ser ya responsable por más del 95% de las nuevas infecciones en todo el país.

Pese al promedio récord por quinto día seguido, el número de nuevos contagios cayó desde los 204.854 registrados el miércoles hasta 168.495 el jueves, 166.539 el viernes y 157.393 este sábado, respectivamente los cuatro mayores desde el inicio de la pandemia.

Según el boletín divulgado este sábado por el Ministerio de Salud, además de los 157.393 nuevos casos, Brasil registró en las últimas 24 horas 238 nuevas muertes por COVID-19, que elevan hasta 622.801 el total de víctimas y hasta 23.909.175 el de contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Estas cifras acumuladas confirman a Brasil como el segundo país en número de óbitos por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero en infecciones tras EE. UU. e India.

Los números de este sábado pueden ser muy superiores a los divulgados oficialmente debido a que tres estados, entre los cuales está Sao Paulo, el más poblado de Brasil y el más afectado por la pandemia, no consiguieron actualizar sus cifras en los sistemas informáticos del Ministerio de Salud.

Además, las estadísticas por lo general son menores durante los fines de semana por el menor número de funcionarios procesando los datos en cada uno de los estados.

Esto pese a que, en menor proporción que los casos, el número de muertes también viene creciendo en los últimos días impulsado por la ómicron, con lo que el promedio de víctimas llegó este sábado a las 261 por día, el mayor en poco más de dos meses, desde el medido el 19 de noviembre pasado (268 óbitos diarios).

Antes de la llegada de la ómicron, Brasil había conseguido reducir los números de muertes y de casos por COVID-19 a sus mínimos en 20 meses, ya que, en diciembre pasado, las cifras estaban casi en los mismos niveles que en el inicio de la pandemia.

Esa reducción fue atribuida al avance de la campaña de la vacunación, que permitió que, hasta este sábado, al menos 150,4 millones de brasileños, el 70,6 % de los 213 millones de habitantes del país, cuenten con el ciclo completo de inmunización (dos dosis o la vacuna de dosis única).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.