Joven denuncia impedimento para renovar pasaporte porque su corte “no es varonil”
El afectado afirma que su cabello no le ha generado problemas en ningún lado, incluso cuando se tomó la foto para la obtención de su visa alemana. Las autoridades de Panamá le respondieron.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Eduardo Campbell Bethancourt, un joven estudiante de Panamá, denunció públicamente dificultades cuando intentó renovar su pasaporte. Al acercarse a las oficinas de la entidad establecida en su país para realizar el trámite, le indicaron que no podía tomarse la foto requerida porque no tenía un “corte varonil”.
A través de sus redes sociales, el martes 28 de diciembre de 2021, Eduardo narró lo que le sucedió con una funcionaria pública de la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP), única entidad autorizada para expedir pasaportes a todo ciudadano panameño.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
“Hoy fui a renovar mi pasaporte y la señora, cuando me atendió, dijo que no podía tomarme la foto porque mi pelo no estaba apropiado. Ella dijo: ‘primero que todo, eso no es un corte varonil’. Bueno, aparentemente los afros son solo para mujeres”, señala Campbell.
El hecho generó mucha controversia, por lo que otras personas comenzaron a opinar de la situación y expusieron distintas situaciones de discriminación.
“El cabello no me tapaba las orejas, se veía el perfil y es uno de los requisitos que te piden”, siguió explicando el joven.

Parte de la denuncia de Eduardo Campbell. Foto: Twitter/Eduardo Campbell
Eduardo, según manifiesta, al no llegar a un acuerdo con la funcionaria, tuvo que llevar su pelo para atrás para poder obtener la foto para la renovación de su pasaporte, situación que no pasó cuando obtuvo su visa alemana.
“Fue ofensivo que una funcionaria pública dijera que no era un corte de hombre. Personalmente, lo encuentro retrógrada e irrespetuoso. Cuando le pregunto qué era un corte varonil, todos se me quedaron mirando por lo sucedido. Lo que tuve que hacer es ponerme el pelo para atrás, dando a ver que no tenía cabello, para poder que me tomaran la foto”, declaró al medio local Crítica.
La respuesta de la Autoridad de Pasaportes de Panamá
Tras el incidente, el representante de la APAP, Omar Ahumada, se comunicó con el joven y le ofreció disculpas por el incidente, comprometiéndose a que no se iba a repetir más.
Además, Ahumada señaló que se tomarían las acciones administrativas contra la funcionaria que cometió el acto.
“Luego de investigar lo sucedido, he pedido disculpas a Eduardo Campbell por lo acontecido a la hora de realizar su trámite; a la funcionaria se le aplicarán medidas disciplinarias, ya que estos actos no son ni serán permitidos en nuestra institución. Reiteramos nuestras disculpas”, concluyó Ahumada.



















