Mundo

Alemania declara a EE. UU., España y Portugal como países de alto riesgo por variante ómicron

Los criterios empleados por el Gobierno alemán para crear la lista incluyen la cifra de nuevos contagios, velocidad con la que se produce la expansión del virus y saturación del sistema sanitario.

En todo el mundo, se registraron oficialmente más de 124 millones de casos de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Foto: EFE
En todo el mundo, se registraron oficialmente más de 124 millones de casos de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Foto: EFE

Las autoridades de Alemania anunciaron este jueves 23 de diciembre la inclusión de la España peninsular y de sus islas como territorio de alto riesgo por COVID-19 por el aumento de la incidencia en los últimos días, tras la aparición de la variante ómicron.

La inclusión en la lista de regiones de alto riesgo implica la obligación de que quien entre en Alemania procedente de España debe registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena. Esto se puede evitar si se exhibe un certificado de vacunación, de haber superado la enfermedad o un test negativo.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Además de España, las autoridades alemanas han colocado en la lista de territorios de alto riesgo por coronavirus a Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Mónaco y Chipre, mientras que Austria, por el contrario, desaparece de la nómina.

Conforme a las nuevas reglas, el correspondiente certificado deberá ser subido al portal web donde se realiza el registro digital previo al viaje, como parte del cual se deben proporcionar datos de contacto y de destino.

En caso de que el viajero no pueda aportar ninguna de estas pruebas, deberá guardar una cuarentena de diez días, que podrá acortar a cinco si se realiza un test con resultado negativo no antes del quinto día del aislamiento.

La nueva clasificación entrará en vigor desde las 00:00 horas del 25 de diciembre, según informó el Instituto de virología Robert Koch (RKI), que elabora estas valoraciones.

Los criterios empleados para ello no se limitan a la cifra de nuevas infecciones, sino que también se tienen en cuenta otros factores como la velocidad con que se produce la expansión del virus y la saturación del sistema sanitario.

La clasificación como zona de alto riesgo lleva aparejada una recomendación del Ministerio de Exteriores alemán de evitar los viajes no esenciales, lo que facilita a los turistas la cancelación de sus vuelos sin incurrir en costes adicionales.

No obstante, no implica una prohibición de viajar al país en cuestión.

España ya fue clasificada por Alemania como país de alto riesgo coronavirus el pasado 27 de julio, aunque el conjunto del territorio nacional dejó de ser considerado como tal el pasado 29 de agosto, mientras que Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla - La Mancha y Valencia abandonaron esa lista una semana antes.

Aun así, seguía siendo necesario presentar un certificado de vacunación o test negativo para entrar a Alemania.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS
¿Cómo es el Javelin, el arma antitanques ucraniana que hace frente a los rusos?

¿Cómo es el Javelin, el arma antitanques ucraniana que hace frente a los rusos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Monserrat Seminario asegura que tomará acciones legales contra quienes perjudiquen su honor: "Viene afectando mi estado emocional"

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”