Mundo

Incendia una clínica psiquiátrica, sella salidas de emergencia y causa muerte de 25 personas

Morio Tanimoto, de 61 años, se encuentra en estado grave. De acuerdo a las investigaciones, el paciente del centro de Japón habría tenido la intención de emular el incendio provocado en 2019, en el que fallecieron 36 personas.

La Policía continúa la investigación para esclarecer el suceso, uno de los incendios recientes más mortíferos de Japón. Foto: EFE
La Policía continúa la investigación para esclarecer el suceso, uno de los incendios recientes más mortíferos de Japón. Foto: EFE

El número de fallecidos en un reciente incendio aparentemente provocado en Osaka, en el oeste de Japón, se ha elevado a 25 tras el fallecimiento la madrugada de este martes 21 de diciembre de una joven que permanecía en estado crítico.

El sospechoso de haber incendiado una clínica de medicina interna y psiquiatría ubicada en un céntrico barrio de la ciudad ha sido identificado como Morio Tanimoto, de 61 años, y es una de las dos personas que permanecen en estado grave entre las 27 que fueron trasladadas a varios hospitales tras el ataque.

La Policía continúa la investigación para esclarecer el suceso, uno de los incendios recientes más mortíferos del país asiático.

Tanimoto, paciente del centro, habría tenido la intención de emular el incendio provocado en 2019 en el estudio de animación Kyoto Animation, en el que murieron 36 personas, según detalles de la investigación publicados por la agencia de noticias Kyodo.

Los investigadores encontraron un artículo de periódico sobre el incendio de hace dos años en la casa donde vivía Tanimoto, quien un mes atrás había comprado 10 litros de gasolina, al igual que ocurrió en el incidente de 2019, lo que los llevó a pensar que habría intentado usar un método similar.

El hombre alegó en el momento de la compra del combustible que era para su motocicleta.

De acuerdo a la información filtrada hasta el momento, se produjo un incendio en la vivienda de Tanimoto una media hora antes del incendio en la clínica el 17 de diciembre, por lo que la Policía sospecha que el hombre pudo haber intentado prender un poco de gasolina antes del ataque planificado.

Las autoridades creen que Tanimoto también habría intentado sellar la salida de emergencia de la clínica un día antes para evitar que la gente escapara.

Esta suposición se basa en unas declaraciones que el director de la clínica, Kotaro Nishizawa, de 49 años, le hizo a su esposa en la víspera del incendio. Le dijo que había encontrado cinta adhesiva en la puerta de la salida de incendios y que la había retirado. Nishizawa se encuentra entre las 25 víctimas mortales.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que el incendio estalló entre uno y dos minutos después de la llegada de Tanimoto.

El investigado colocó una bolsa de papel en el área de recepción y las llamas se elevaron rápidamente tras agacharse a manipularla. Los agentes encontraron un mechero quemado en el punto en el que se originaron las llamas.