Mundo

“La UCI está llena de no vacunados y previamente sanos”: la alarmante carta de un neumólogo del Reino Unido

Un médico y consultor británico cuenta en una misiva que los pacientes que actualmente se hallan luchando por su vida decidieron no vacunarse. “Hay un elemento peligroso y egoísta en esto que encuentro difícil de digerir”, escribe.

Foto: AFP
Foto: AFP

Un neumólogo y consultor del Servicio Nacional de Salud (NHS), la entidad de prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido, ha escrito una carta desde la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital donde trabaja para exhortar a la vacunación. La misiva es recogida este domingo 21 de noviembre en el diario The Guardian.

“La UCI está llena de no vacunados”, inicia el médico respiratorio y detalla que, entre otros pacientes, trató a un joven de 20 años amante del gimnasio y “demasiado sano” como para contraer la COVID-19, a un adulto de 50 años cuyo amigo tuvo efectos secundarios y a una joven gestante que no se vacunó ante la desconfianza por el efecto del fármaco en su bebé.

“(Había también un paciente) de 60 años llevado al hospital con saturaciones de oxígeno del 70% por la ambulancia. (Él y su pareja, que falleció previamente) creían que las compañías farmacéuticas sobornaron al Gobierno para que aprobara la vacuna”, narra el especialista.

“Todos gravemente enfermos de coronavirus. Todos sin vacunar y previamente sanos. Todo completamente evitable”. Ese es el panorama del Reino Unido, uno de los países más enlutados por la pandemia del coronavirus con cerca de 143.000 decesos.

Hasta ahora, unos 12,6 millones de personas en el país han recibido la tercera dosis, entre ellas mayores de 50 años, los trabajadores sanitarios y los más vulnerables al virus. El Gobierno británico ha extendido la dosis de refuerzo de la vacuna anti-COVID-19 a las personas entre 40 y 49 años, después de que las autoridades científicas dieran su visto bueno esta semana.

Estos anuncios tienen lugar en momentos en los que el Gobierno reitera sus llamados a la población para recibir las mencionadas dosis de refuerzo, con el fin de evitar el caos del invierno pasado, con los hospitales saturados con enfermos de la COVID-19 y otros virus estacionales como la gripe.

“Por supuesto, hay personas que se vacunan, pero aún se enferman (...) Pero la historia es diferente en nuestra UCI, donde la población de pacientes está formada por unas pocas personas vulnerables con graves problemas de salud subyacentes y una mayoría de personas jóvenes, sanas y en forma que no han sido vacunadas por elección”, continúa el texto del neumólogo.

“La mayoría de los recursos que estamos dedicando a la COVID-19 en el hospital ahora se están gastando en personas no vacunadas”, añadió el experto y manifestó que su paciencia “se está agotando” al no entender la reticencia a la vacuna.

“Hay un elemento peligroso y egoísta en esto que encuentro difícil de digerir (...) No puedo pensar en un solo caso de una persona que anteriormente estaba en forma y saludable y que terminó necesitando cuidados intensivos después de estar completamente vacunada. Puede que no le impida contagiarse de coronavirus. Pero puede salvarle la vida cuando lo haga”, finaliza.