Mujer obtiene maestría a los 87 años: “Este ha sido siempre mi sueño, estudiar política”
Varatha Shanmuganathan tiene siete nietos y la semana pasada se graduó en Canadá. Ahora piensa escribir un libro sobre la posguerra en su país. “Siempre hay que tener un objetivo en la vida”, dijo.
Una abuela de 87 años con siete nietos que emigró de Sri Lanka se convirtió recientemente en la persona de mayor edad en obtener un máster en la Universidad de York, en Canadá, donde se mostró orgullosa por su logro y brindó mayores detalles sobre su pasión por el aprendizaje en el área de ciencias políticas.
Varatha Shanmuganathan le contó a la cadena CNN este lunes 8 de noviembre que conseguir esa maestría fue un sueño para ella. Y no es su primer título, en 1990 obtuvo su primer máster en lingüística aplicada en la Universidad de Londres (Reino Unido).
Previamente se había licenciado en la Universidad de Madrás. En Sri Lanka enseñó historia de la India e inglés, pero en 2004 decidió emigrar a Canadá con su hija, quien había obtenido una maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York.
El centro educativo ofrecía matrícula gratuita a las personas mayores y Shanmuganathan no lo dudó. Comenzó a estudiar en 2019 y continuó, pese a la pandemia de COVID-19, hasta graduarse con otros 4.000 estudiantes el pasado 2 de noviembre.
“Este ha sido siempre mi sueño, estudiar política y obtener un título superior en ella, y estoy feliz de haberlo conseguido por fin”, declaró la octogenaria.
La portavoz de la Universidad de York, Gloria Suhasini, confirmó que Shanmuganathan es la graduada de mayor edad en este centro educativo de Ontario.
“(Shanmuganathan) representa lo mejor de la Universidad de York: el acceso a la educación, el compromiso de crear un entorno inclusivo para todos y una determinación inquebrantable de crear un futuro mejor”, señaló la presidenta del instituto, Rhonda Lenton, en un comunicado a CNN.
Su título se centró en la guerra civil de Sri Lanka y en los esfuerzos por alcanzar la paz. La guerra civil de su país (1983-2009) dejó alrededor de 70.000 personas fallecidas.
“Quería contar la historia de mi país en voz alta y clara a todas las generaciones: todos debemos anhelar la paz”, afirmó la mujer. “Siempre, en mi corazón y en mi alma, he apreciado y alimentado la paz, la justicia, la igualdad y la democracia”.
Y todavía no está satisfecha. Su próxima meta es escribir un libro sobre la posguerra en Sri Lanka. “Siempre hay que tener un objetivo en la vida”.
“Averigua qué sueño quieres seguir y persíguelo hasta el final. Piensa en algo que te interese, pero que también sea beneficioso para los demás. Ve tras ello, consíguelo, hazlo, lógralo”, llamó.