Mundo

Roberto Deniz: “El chavismo quiere hacer de Alex Saab una ficha de cambio con EE. UU.”

El periodista venezolano, actualmente exiliado en Colombia, sostiene que Saab tendría información sobre casos de corrupción donde él mismo está involucrado, pero también de otros grupos de poder que están orbitando sobre Maduro.

Señalado. Deniz no duda en calificar a Alex Saab de operador financiero de Nicolás Maduro. El 1 de noviembre tendrá su segunda audiencia en EE. UU.
Señalado. Deniz no duda en calificar a Alex Saab de operador financiero de Nicolás Maduro. El 1 de noviembre tendrá su segunda audiencia en EE. UU.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron el programa alimenticio estrella para Nicolás Maduro en 2017. Sin embargo, el periodista Roberto Deniz y el portal Armando.info descubrieron que detrás estaba Alex Saab, imputado por blanqueo de dinero en Estados Unidos (EE. UU.).

¿Por qué se considera que es el testaferro de Maduro?

Esa acusación la lanza Luisa Ortega Díaz, la fiscal general venezolana que durante años fue aliada e incondicional del chavismo, pero que en 2016-2017 comienza a romper con Maduro y eso la obliga a irse al exilio. Nosotros habíamos publicado en Armando.info en 2017 una historia donde demostrábamos la participación de Saab y la relación en el negocio de los CLAP a través de una empresa registrada en Hong Kong llamada Group Grand Limited. Y Díaz lanza la acusación diciendo que, aunque esa empresa la controlan Saab y Álvaro Pulido Vargas, la maneja para Nicolás Maduro y es como su testaferro.

¿Cuánto dinero ha recibido Saab del Gobierno venezolano?

No es fácil cuantificarlo, pero sí te puedo decir que son varios miles de millones de dólares. Por ejemplo, nosotros hemos documentado que solo en el negocio de los CLAP entre 2016 y 2018 con dos empresas, esta de Hong Kong y otra registrada en Emiratos Árabes Unidos, se llevaron contratos por alrededor de 1.500 millones de dólares. El Departamento de Justicia de EEUU recientemente habla que esta gente pudo manejar 1.600 millones de dólares en el tema de los CLAP, de los cuales 180 millones pasaron por EEUU. Incluso está comercializando el petróleo de la propia Pdvsa, entre otros negocios. Estimaciones muy bajas serían de 6, 7 mil millones de dólares desde el 2011 a la fecha y no descartaría que sean mucho más, al menos con contratos firmados.

¿Cómo se tejió esta red?

Esto fue un proceso de muchos años, su primer negocio fue en el 2011. Comienza como un simple contratista. El momento clave es cuando Maduro se hace presidente tras la muerte de Hugo Chávez en abril del 2013, eso fue para él un trampolín, ya que había cultivado una relación con el entorno familiar de Maduro y por eso llegó esa cascada de contratos de toda índole. Así él estuvo ganando contratos hasta el 2016, cuando el negocio de los CLAP lo confirmó como una especie de operador muy cercano de Maduro. Luego Saab parecía una especie de ministro plenipotenciario en las sombras y siempre lo negaba. El chavismo nunca hablaba de Saab. Maduro jamás ha explicado en público el porqué, salvo desde hace un mes que ha empezado a hablar cuando ya parecía inminente la extradición desde Cabo Verde, para decir que lo habían secuestrado. Maduro nunca había pronunciado el nombre en público de Saab.

Cabo Verde extraditará a EE. UU. a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

Hasta ahora se desconoce cuándo se producirá el envío de Alex Saab a territorio estadounidense. Foto: Notivenezuela

¿Cómo se explica que un ciudadano colombiano sea declarado por el Gobierno venezolano como “agente” diplomático e integrante de la mesa de diálogo en México?

Esa es una buena pregunta, pero no la puedo contestar. Pero no solo es cómo se explica eso, sino es cómo se explica que un empresario colombiano se convirtió en ese gran contratista del Estado, cómo le confieres todos estos títulos. Para mí, son los intentos de internacionalizar la causa de Saab, quieren convertirlo en una especie de rehén político en EEUU y eventualmente incluir con esa campaña su figura en una especia de ficha de cambio o como posible moneda de canje de algo, ahora ya directamente con EEUU. Habrá que ver qué está dispuesto Maduro a negociar a cambio de su libertad, pero que el chavismo se levante de las mesas de diálogo, como lo hizo en México, por la extradición de Saab, deja un mensaje claro, Maduro está diciendo: es la libertad de Saab o nada.

¿Qué puede declarar Saab en EEUU que ha provocado tal reacción del chavismo?

Debe tener muchísima información de casos de corrupción donde él mismo está involucrado, pero también de otros grupos de poder que están orbitando sobre Maduro. Saab debe saber adónde fueron a parar cientos de millones de dólares de recursos públicos venezolanos por negocios, muchos de ellos con sobreprecio. Hay países que nada tienen que ver, en principio, como Rusia, Irán, China o Cuba, que han pedido la liberación de este señor, entonces creo que hay preocupación más allá de Caracas de la información que él pueda tener.

La Fiscalía Federal de Florida presentó cargos contra el socio de Saab, Álvaro Pulido, ¿qué rol juega en esta trama?

Ellos han estado juntos siempre y cuando llegan a Venezuela él era como el número 1 de la estructura de ellos, y Saab estaba como número 2. Pero con la llegada de Maduro a la presidencia, ahí las cosas cambian y Saab se convierte en el gran articulador, pero siempre estuvo Pulido detrás. Y con Pulido pasa algo interesante: su nombre original es Germán Rubio, pero se cambia ese nombre porque hace muchos años tuvo un caso de narcotráfico en Colombia y obviamente le interesaba quitarse ese nombre. Es una estructura y al final es una pieza muy importante.

¿Qué tanto ha sacrificado en esta investigación sobre Alex Saab?

Desde el 2017 él me demanda a mí por ser el autor de los reportajes donde revelamos que él estaba en los CLAP y después a los tres editores fundadores de Armando.info por difamación, injuria continuada y agravada. Eso nos exponía a enfrentarnos hasta seis años de cárcel en Venezuela, porque el chavismo convirtió los delitos de opinión en delitos penales. Él básicamente negaba su participación en los CLAP e incluso su cercanía con Maduro. La gran paradoja es que ahora para defenderse ese es el argumento que dan: que Saab era una especie de agente humanitario de Maduro que compraba medicinas y alimentos y que es hasta su diplomático.