Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba al nuevo embajador “revolucionario” en Perú

Un diputado chavista pidió la autorización del nombramiento de Alexander Yáñez “ante esta señal clara que está enviando el nuevo gobierno de Perú a Venezuela de restablecer las relaciones diplomáticas”.

El Parlamento reforzó la política de Nicolás Maduro para recuperar la relación diplomática con Perú. Foto: @Asamblea_Ven/Twitter
El Parlamento reforzó la política de Nicolás Maduro para recuperar la relación diplomática con Perú. Foto: @Asamblea_Ven/Twitter

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó este jueves 21 de octubre por unanimidad el nombramiento de Alexander Yánez como embajador venezolano en Perú, a casi una semana de que ambas naciones anunciaran la restitución de sus relaciones diplomáticas al más alto nivel, tras años de fricciones.

En una sesión especial, en la que también se apostó por retomar su vínculo con Colombia tras el pedido del Senado de ese país, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el resto de diputados y diputadas que estaban en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, votaron rápidamente a favor de este proyecto.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Desde la tribuna de oradores el parlamentario Gilberto Giménez, en representación de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, dio un breve resumen de la trayectoria de Alexander Gabriel Yánez Deleuze.

“Este joven formó parte de una cohorte para comenzar a cimentar lo necesario para impulsar la diplomacia bolivariana, para que ese Ministerio (de Relaciones Exteriores) fuera realmente útil a los fines impulsados desde el Gobierno de Nicolás Maduro”, comentó.

En transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, Giménez señaló que se trata de un “joven venezolano, diplomático de carrera” que se formó en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba.

La Cancillería anunció el viernes pasado que Venezuela otorgó “el beneplácito de estilo” a la designación de Richard Rojas como nuevo embajador peruano en Caracas. A su vez, Perú extendió “el beneplácito correspondiente” a la designación de Alexander Yánez como representante venezolano en Lima.

“Ante esta señal clara que está enviando el nuevo gobierno de Perú a la República Bolivariana de Venezuela de restablecer las relaciones diplomáticas, queremos someter a la consideración de esta honorable plenaria, la designación de este joven compatriota, revolucionario”, afirmó Giménez.

Con estas designaciones, ambos países ponen fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Kuczynski solo mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de migrantes venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

La Cancillería agregó, en un comunicado, que las designaciones de Rojas García y de Yánez Deleuze responden “a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela”.

El diálogo que se desarrolla en México ha permitido que la oposición participe en el proceso electoral del 21 de noviembre para elegir autoridades regionales y municipales”, sostuvo el 15 de octubre.

El pasado 18 de septiembre el presidente Pedro Castillo tuvo una reunión fuera de agenda con Maduro durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con información de EFE

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”