Mundo

La reina Isabel II renuncia a participar en la COP26 por asunto médico

A una semana de ser hospitalizada, y horas después de reanudar sus actividades mediante videoconferencia, la monarca anuló su desplazamiento a la COP26 sobre el clima.

La reina Isabel II, de 95 años, renunció a participar en la conferencia de la ONU sobre el clima COP26 luego de que le recomendaran “descanso”, anunciaron el martes 26 de octubre desde el palacio de Buckingham.

“Tras recibir un aviso aconsejándole descansar, la reina efectúa tareas leves en el castillo de Windsor. Su Majestad decidió a su pesar que no viajará a Glasgow para asistir a la recepción de la COP26 el lunes 1 de noviembre”, anunció el palacio en un comunicado, menos de una semana después de que la soberana pasara una noche en hospital.

“Su Majestad está triste de no poder asistir a la recepción, pero se dirigirá a los delegados reunidos mediante un mensaje grabado en video”, añadió.

Tras haber tenido un programa de actividades muy cargado a principios de octubre, la soberana renunció la semana pasada a una visita a Irlanda del Norte por consejo de sus médicos, que le pedían que descansara.

Pasó la noche del miércoles en el hospital, después de someterse a exámenes “preliminares”. El hecho de que Buckingham revelara la hospitalización tardíamente, la primera desde 2013, había suscitado interrogantes y críticas sobre la falta de transparencia por parte del palacio.

De regreso al castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina reanudó sus actividades oficiales el martes, concediendo videoaudiencias a nuevos embajadores en el Reino Unido.

Su presencia en la conferencia del clima de la ONU a principios de la próxima semana en Glasgow, Escocia, era muy esperada. Últimamente, la familia real se había desplazado en numerosas ocasiones por temas relacionados con el medioambiente.

El encuentro virtual con los embajadores de Corea del Sur, Gunn Kim, y de Suiza, Markus Leitner, para recibir sus credenciales, fue la primera aparición pública de la soberana desde el 19 de octubre, y sobre todo desde que canceló una visita a Irlanda del Norte al día siguiente, después de que sus médicos le recomendaran descansar.